Vie 05.12.2008

ECONOMíA  › LA MESA DE ENLACE, DIVIDIDA POR LAS MEDIDAS PARA EL SECTOR

Coninagro se desmarcó de las críticas

La famosa y tan mentada Mesa de Enlace ya tiene letra para volver al ruedo. A partir de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el sector agropecuario, los dirigentes salieron a criticar, fiel a su estilo. Pero lejos de la unidad demostrada durante el conflicto que terminó con el voto no positivo de Julio Cobos, esta vez mostraron sus diferencias. Mientras que la Federación Agraria, la Sociedad Rural y CRA criticaron los anuncios de la mandataria, Coninagro apoyó. Por otro lado, Confederaciones Rurales se desmarcó del proyecto de retenciones presentado por Eduardo Buzzi, titular de la FAA.

“Mantener el 23 por ciento para trigo, 20 para el maíz y 35 por ciento para soja significa mandar a la quiebra a los pequeños productores. Estos anuncios unilaterales no están consensuados seriamente con las entidades representativas del campo”, indicó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

El último miércoles, la FAA presentó en el Congreso un proyecto para bajar las retenciones de la soja. La iniciativa establece retenciones cero para las exportaciones de hasta 600 toneladas y 7 por ciento para aquellas que van desde los 600 hasta los 1500. Ninguno de sus aliados acompañó la medida. Desde Confederaciones Rurales señalaron a Página/12 que en materia de retenciones y proyectos legislativos siguen apoyando el proyecto de Carlos Reutemann, que fija cero retenciones para trigo, maíz y girasol.

Por su parte, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, indicó que los anuncios realizados ayer “no les cambian la vida a los productores porque lo que están esperando es una eliminación total de los derechos de exportación”. “La baja anunciada en trigo y maíz representa sólo 115 millones de dólares menos, sobre el total de 6305 millones que pagan los productores en retenciones”, agregó Biolcati.

La única entidad que se mostró receptiva a las medidas para el sector fue Coninagro. “Es muy buena la decisión de comenzar a rever los derechos de exportación en actividades como trigo y maíz, que están operando en una situación crítica”, sostuvo el presidente de la entidad, Carlos Garetto.

En diálogo con Página/12, un alto funcionario del Gobierno arremetió contra los dirigentes rurales al señalar que “fueron ellos los que les hicieron perder plata a los pequeños productores con sus largos meses de lockout”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux