ECONOMíA › LA AFIP Y LA ANSES LA IMPLEMENTARON
Las administradoras de fondos públicos se convirtieron en los primeros organismos públicos en implementar la firma digital. La AFIP y la ANSeS pusieron en marcha el plan que permitirá reemplazar las rúbricas tradicionales en papel y sus respectivos archivos. El lanzamiento se realizó ayer durante un acto en el que participaron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, junto a los directores de ambas entidades.
“El ciudadano podrá entrar y salir del Estado desde cualquier parte del país, con total rapidez y seguridad”, aseguró Massa al presentar el sistema de firma digital en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Según explicó, la iniciativa permitirá un “ida y vuelta en tiempo real” al momento de canalizar los distintos trámites.
Con el flamante mecanismo, cualquier documento firmado tecnológicamente tendrá el mismo valor que la rúbrica en papel. Además, permitirá ahorrar en toneladas de papeles, archivos, logística y “trasladar expedientes de una parte a otra del país con total seguridad y rapidez”, aseguró Abal Medina.
Estas firmas funcionan mediante procedimientos matemáticos que relacionan el documento firmado con información propia del firmante. Para ello, el firmante genera una huella digital del mensaje que se cifra con su clave privada. El resultado es la firma digital y que se envía adjunta a un mensaje original.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux