ECONOMíA › EL DóLAR FINALIZó A 3,65 PESOS, LUEGO DE LA INTERVENCIóN OFICIAL
Después de diecinueve ruedas con alzas, la cotización de la divisa finalizó estable. La autoridad monetaria y la banca pública sostuvieron la oferta, pero luego aparecieron los exportadores y ayudaron a bajar el precio. La Bolsa, con fuerte suba.
Con una mayor participación de los exportadores de granos. el dólar operó ayer con escasas oscilaciones para cerrar en los mismos valores de la rueda previa. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó sin cambios a 3,637 pesos. Al público siguió en 3,65 pesos, a pesar de que durante el mediodía algunas pizarras ajustaron un centavo hacia arriba la cotización. La oferta volvió a estar sostenida por la intervención del Banco Central, que estuvo secundado en la tarea por el Nación y el Provincia. La Bolsa porteña se sumó al optimismo global sobre la posibilidad de que el Citigroup logre su primer trimestre con resultados positivos (ver página 7). El índice Merval dio un salto de 5,4 por ciento, dejándolo nuevamente por encima de los 1000 puntos. Los bonos fueron favorecidos por la corriente compradora y en promedio ganaron hasta un tres por ciento.
La plaza cambiaria no deparó sorpresas y los negocios discurrieron en un ambiente distendido. La ausencia inicial de los exportadores liquidando sus ventas en el mercado fue equiparada por el Central y la banca oficial. Al igual que anteayer, el Nación y el Provincia participaron activamente de la jornada. Sobre el cierre aparecieron algunas partidas de los exportadores granarios que retrajeron la cotización unas milésimas para finalizar en 3,637 pesos. El organismo incluso logró sumar algo de reservas internacionales para contabilizar un stock de 46.943 millones de dólares.
De esta manera, la divisa estadounidense cortó una racha de 19 ruedas en alza, en las que acompañó la evolución de las monedas de la región. En las pantallas del microcentro finalizó en 3,65 pesos para la venta luego de operar durante gran parte del día un centavo arriba. El volumen negociado fue de 310 millones de dólares, unos 100 millones menos que en la jornada anterior.
Favorecida por el repunte de Wall Street, la Bolsa porteña se permitió una escalada de 5,4 por ciento. Los papeles de Tenaris y Petrobras, las dos empresas con más incidencia en el indicador, concentraron la atención de los operadores y fueron las que mejor capitalizaron la reacción de las Bolsas internacionales. La compañía del Grupo Techint, líder en fabricación de tubos para la industria petrolera, avanzó 7,7 por ciento, mientras que Petrobras Brasil acompañó con un repunte del 7,05 por ciento.
La suba de estos papeles se produjo aun con el precio del petróleo otra vez en caída. El crudo cedió 1,36 dólar a 45,71 el barril en Texas, luego de que la agencia gubernamental estadounidense de información sobre energía redujera a 1,4 millón de barriles diarios las previsiones de consumo para este año.
En el plano local, la euforia se impuso sobre las cifras. Los papeles de Pampa Holding, que ayer informó un desplome de 38 por ciento en sus utilidades en el ejercicio 2008 en relación con el mismo período del año anterior, subieron un 3 por ciento.
Los bonos de la deuda local se sumaron a la recuperación global y entre los títulos en pesos el Descuento ganó 3,9 por ciento y el Bogar 2018 un 1,1 por ciento. En tanto, las emisiones en dólares del Boden 2012 sobresalió con una mejora de 3,9 por ciento. Las acciones reunieron operaciones por 33,7 millones de pesos y los bonos de la deuda movilizaron negocios por 297,7 millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux