Lun 27.04.2009

ECONOMíA  › EL MINISTRO DE ECONOMíA NEGOCIA UN PRéSTAMO DEL BID

Para que no falte plata fresca

El ministro de Economía, Carlos Fernández, se reunió ayer por la tarde con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para ultimar detalles de un crédito que está negociando con el organismo por un monto cercano a los 1800 millones de dólares. Por la mañana, por su parte, cerró su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, que se desarrolló en Washington, con un discurso donde reclamó “mayor poder de voto para el conjunto de los países en desarrollo”.

La reunión con Moreno se extendió una hora y sirvió para definir las características de un préstamo por 1800 millones de dólares. “El crédito todavía no se cerró”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía, aunque resaltaron el “avance” de las conversaciones. Ese crédito ya fue acordado personalmente entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del BID, durante la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago. En Washington, el ministro y el titular del BID analizaron la “capitalización” del organismo y “los distintos mecanismos de financiamiento a corto plazo”.

Más temprano, Fernández expuso en el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y el FMI. El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que los países en desarrollo “no sólo realizaron una contribución sustancial al crecimiento global la última década, sino que también tienen el potencial de jugar un rol similar en superar la crisis exitosamente”. Además destacó que a pesar de estar en el medio de la crisis, es también fundamental repensar el rol del Banco en la post-crisis, y asegurar que el mismo cuente con recursos necesarios para asistir a los países en materia de desarrollo económico y humano.

Al retomar la importancia de la participación de los países en desarrollo en la institución, el ministro resaltó que al apuntalar su crecimiento no sólo se contribuye a apalear los efectos de la crisis sino que además “sin un crecimiento vigoroso en el mundo en desarrollo, es imposible prever una salida a esta crisis”. Respecto de la voz y representación de los países en desarrollo en el BM, Fernández reclamó mayor poder de voto para el conjunto de los países en desarrollo, a la vez que apoyó un adelantamiento del programa de trabajo con miras a alcanzar un acuerdo en este tema.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux