Lun 04.05.2009

ECONOMíA  › LUEGO DE LA ALIANZA CON CHRYSLER NEGOCIA CON LA ALEMANA OPEL

Ahora Fiat va por más

El presidente del gigante automovilístico Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, aseguró ayer que una posible alianza con la alemana Opel sería “una extraordinaria oportunidad” para terminar de consolidar el crecimiento de la compañía, que la semana pasada se asoció con Chrysler. “Serían nuestros socios ideales, nacería un grupo muy fuerte”, afirmó el presidente de la casa automovilística italiana, quien añadió que hay que dejar que “Sergio (Marchionne) se mueva como sabe”. Marchionne es el consejero delegado de Fiat que hoy llegará a Berlín para negociar. Por su parte, el gobierno alemán ya adelantó que pondrá condiciones antes de autorizar la operación.

El gobierno de Angela Merkel no está dispuesto a entregar Opel a precio de saldo a Fiat. El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y el de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier del Partido Socialdemócrata (SPD), pretenden imponer duras condiciones a los planes de absorción de Fiat. “Todo interesado en Opel debe presentar un concepto sostenible. No nos lanzaremos a aventuras a costa del contribuyente. El concepto debe dejar claro que las plantas europeas de Opel que se mantengan deben tener asegurado su futuro a largo plazo”, afirmó Guttenberg. El titular de Economía, que esta semana se reunió con directivos del otro interesado, el consorcio austríaco-canadiense Magna, rechaza una participación estatal en Opel por tiempo indefinido. “Para mí sigue sin ser imaginable una participación estatal en Opel. Como máximo puede haber avales sobre créditos por un tiempo definido”, afirmó.

Steinmeier, candidato del SPD a la Cancillería en las elecciones de septiembre, agregó que se pretende imponer a los italianos un catálogo de 14 puntos. El SPD recela, al igual que el comité de empresa, del interés de Fiat en Opel y teme una destrucción masiva de puestos de trabajo. El catálogo que pretende imponer establece como líneas prioritarias garantías para la plantilla y las plantas alemanas. Fuera de este objetivo legítimo, hay un juego de intereses menos claros en los que intervendría el ex canciller Gerhard Schröder, con gran influencia sobre Steinmeier, que fue ministro de su gobierno y ahora continuador de su línea. Schröder favorece a Magna como inversor. El jefe de ese consorcio, Siegfried Wolf, estuvo en la fiesta de su 65º cumpleaños, celebrada hace unas semanas, y cuenta con su respaldo.

Según Guttenberg, Fiat y Magna se excluyen mutuamente como posibles inversores de Opel, ya que sus conceptos son demasiado distintos como para que puedan entrar los dos en la filial de GM. Con este trasfondo Marchionne presentará su plan a Guttenberg, Steinmeier y al jefe del comité de empresa, Klaus Franz. Hasta ahora, Fiat ha avanzado que no cerrará ninguna planta alemana.

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