ECONOMíA › EN EL PRIMER TRIMESTRE, LA SALIDA DE DIVISAS ALCANZó A 3627 MILLONES
En el frente financiero continúa el drenaje de divisas al exterior. Eso es más que compensado por el excedente comercial. Por lo tanto, la cuenta corriente arrojó un superávit de 1470 millones. La deuda pública y privada se mantiene estable.
La crisis internacional y la de-saceleración de la economía se hacen sentir en el sector externo. En el frente comercial, la fuerte caída en las exportaciones está siendo compensada por el frenazo de las importaciones (ver página 11). Y en el frente financiero, la salida de capitales continúa en niveles elevados. De acuerdo con los datos del balance de pagos del primer trimestre, el superávit de cuenta corriente alcanzó los 1470 millones de dólares, 12 por ciento por debajo del mismo período del año pasado. Según el informe del Indec, la fuga de capitales alcanzó los 3627 millones de dólares. Este proceso estuvo compensado por los ingresos netos del sector público no financiero y del Banco Central, principalmente los préstamos otorgados por el Banco Internacional de Pagos (BIS), que alcanzaron los 1653 millones de dólares. Así, la cuenta financiera registró un saldo trimestral negativo de 1831 millones de dólares.
La radiografía del sector externo para el primer trimestre de 2009 dista del escenario registrado un año atrás, cuando por ejemplo la cuenta capital todavía mostraba entrada de divisas, por 971 millones de dólares, y las mejoras en la balanza comercial se debían al incremento en las exportaciones. De todas formas, se preserva un importante superávit en cuenta corriente, cuando muchos países periféricos están sufriendo la reversión de sus resultados externos.
La desaceleración en el nivel de actividad y las herramientas comerciales no arancelarias desplegadas por el Gobierno para controlar las importaciones son las principales razones del resultado. Durante el período enero-mayo, las exportaciones se contrajeron 21 por ciento, mientras que las importaciones se desplomaron 40 por ciento. Pese a la mejora relativa registrada en el precio de los principales commodities durante los primeros meses del año, la merma en las ventas al exterior fue vía precios. En tanto, las importaciones cedieron principalmente vía cantidades.
Así, las políticas oficiales y la realidad macroeconómica están siendo efectivas para contrarrestar el impacto de la fuga de capitales sobre el sector externo. La salida de divisas –la formación de activos externos– continúa siendo fuerte, de 3627 millones de dólares en el trimestre, pero se desaceleró con respecto al peor momento de la crisis financiera, cuando llegaron a cerca de 6000 mil millones de dólares. Lo que no consiguió frenar el actual escenario fue la remisión de utilidades y dividendos al exterior por parte de las empresas transnacionales, que en el primer trimestre crecieron levemente, hasta 1716 millones de dólares (4,8 por ciento). Pese a la fuerte fuga de capitales y las presiones cambiarias, las reservas del Banco Central treparon en 267 millones en el trimestre.
Mientras que el Gobierno se esfuerza por despejar cualquier duda sobre su capacidad de pago de los compromisos externos, la deuda externa bruta –pública y privada–, a fines de marzo de 2009, llegó hasta los 127.534 millones de dólares, una reducción de 679 millones de dólares con respecto del cuarto trimestre de 2008. La caída está explicada por la deuda externa del sector privado, que se contrajo en 889 millones de dólares, mientras que la del sector público subió 191 millones. En la comparación interanual, la deuda subió 275 millones de dólares.
Según un informe del Estudio Bein & Asociados, el 31 por ciento total de la deuda del Tesoro tiene como contraparte a organismos estatales como Anses y el Banco Central. El fin de las AFJP implicó el traspaso a manos públicas de una parte importante de la deuda. Además, la caída en el precio de los títulos públicos permitió que varias entidades públicas compraran deuda en el mercado. De esta forma, el Gobierno se enfrenta a un stock de pasivos más fácil de administrar y renegociar. Si bien la deuda sigue siendo significativa, el informe señala que el 29 por ciento de los vencimientos de este año son intra sector público y un porcentaje mayor para 2010.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux