ECONOMíA
› MINORISTAS VENDEN MÁS EN CUASIMONEDAS QUE EN PESOS
Comercios empapelados con bonos
Los bonos provinciales y los lecop son el principal medio de pago en los comercios minoristas. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para el 60 por ciento de los comercios de este sector el uso de estas cuasimonedas supera al de los pesos de curso legal.
De acuerdo con el estudio de la CAC, el total de bonos utilizados como circulante supera los 7500 millones de pesos, que se suman a un masa monetaria en pesos de 15.000 millones. Así, para 6 de cada 10 minoristas, los pagos con bonos provinciales y lecops se ubican en un rango que va del 40 al 100 por ciento de su facturación.
En el informe se señala, además, que para el 53 por ciento de los comercios minoristas el uso de lecops, patacones, quebrachos, lecors, federales y las otras cuasimonedas provinciales constituyen el principal medio de cobro de sus ventas. Por el contrario, el cobro de facturas con cheques sólo es empleado por el 2 por ciento de los consultados, mientras que las tarjetas de crédito son usadas por el 4 por ciento.
La encuesta revela también que para el 23 por ciento de los minoristas la proporción de cuasimonedas en su facturación ronda entre el 60 y el 80 por ciento; en tanto que para el 22 por ciento, representa entre el 40 y el 60. Otro 19,8 por ciento de consultados dijo cobrar entre el 20 y el 40 por ciento de sus ventas en bonos, y el resto en proporciones inferiores al 20 por ciento.
Curiosamente, según el informe, la percepción de los comerciantes sobre los bonos es “negativa”. Sin embargo, reconocen que, de no haber sido por la emisión de cuasimonedas, la recesión en las ventas minoristas hubiera sido todavía más profunda. En algunas provincias, el único medio de pago circulante es el bono local, como en el caso de Entre Ríos, con el Federal, Chaco, con el Quebracho, y Formosa, con el Bocanfor.