ECONOMíA › EL íNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE JUNIO ELABORADO POR EL INDEC SE UBICó EN 0,4 POR CIENTO
El indicador del Indec registró las mayores alzas en turismo, bebidas alcohólicas y calzado. El 0,4 por ciento fue cercano a las estimaciones de las principales consultoras de la city. Para el Instituto, el precio de la carne sigue en retroceso.
La inflación de junio fue de 0,4 por ciento, en línea con los adelantos realizados por algunas consultoras de la city. El índice de precios al consumidor que releva el Indec acumula así un incremento del 2,7 por ciento en el primer semestre del año y 5,3 por ciento en doce meses. Las mayores subas intermensuales se registraron en Indumentaria (1,5 por ciento) y en Transporte y comunicaciones (0,6). El rubro Alimentos y bebidas, que el mes pasado no había registrado variaciones, subió sólo 0,2 por ciento. Turismo, Ropa interior, Bebidas alcohólicas y Calzado fueron los que más subieron el mes pasado. Para el Instituto la carne sigue en baja.
El análisis desagregado de los datos que presenta el informe oficial indica que Alimentos para consumir en el hogar se mantuvo invariable el mes pasado. Dentro de este subrubro registraron subas Aceites y grasas (2,0), Azúcar, mieles, dulces y cacao (1,4) y Frutas (0,9). En tanto, la carne, que tiene un peso relevante en la elaboración del índice, retrocedió 0,3 por ciento y balanceó los incrementos del resto de los alimentos. Así, para el Indec el precio de los distintos cortes relevados cayó 10,3 por ciento en términos interanuales. En tanto, Verduras y Panificación, cereales y pastas registraron ambos una variación negativa del 0,1 por ciento. En el caso de las bebidas para consumir en el hogar se registró una suba del 0,7 por ciento en junio: las bebidas no alcohólicas bajaron 0,1 por ciento, mientras que las espirituosas escalaron 1,6 por ciento.
Los cálculos realizados por las consultoras de Miguel Bein y Jorge Todesca para junio muestran cierto grado de convergencia con las estimaciones del Indec: 0,4 y 0,6 por ciento, respectivamente. Según Todesca, director de Finsoport, el rubro Alimentos y bebidas registró un incremento de 0,9 por ciento debido a variaciones estacionales en algunos rubros. Por su parte, Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio, proyectó una inflación minorista del uno por ciento mensual en junio. Para el rubro Alimentos y Bebidas, cuya composición no coincide con la del Indec, E&R estimó un incremento intermensual del 1,9 por ciento, muy por encima del 0,2 registrado por el organismo estadístico oficial. En tanto, Ecolatina, consultora vinculada con Unión-PRO, estimó que en junio el IPC registró una suba del 0,7 por ciento y así la inflación acumuló en el primer semestre del año un alza del 6,7 por ciento, lejos de los cálculos oficiales. Las mediciones de la desplazada, y actualmente procesada, ex directora del IPC, Graciela Bevacqua, señalan un incremento de precios del 6,3 por ciento entre enero y junio.
El rubro Indumentaria, muy relevante en la elaboración del IPC, trepó 1,3 por ciento en junio y 4,3 durante el primer semestre del año. El mayor incremento fue el registrado por la ropa interior (1,6 por ciento), seguido de cerca por los calzados (1,4 por ciento). Las mudas exteriores subieron 1,1 por ciento. En los últimos doce meses, Indumentaria trepó 12,6 por ciento. Por su parte, Transporte y Comunicaciones evidenció un alza del 4,9 por ciento en el semestre. El mes pasado, Comunicaciones subió 0,7 por ciento, mientras que en Transporte registró un alza similar.
En mayo, Educación había sido el rubro que contabilizó el alza más pronunciada, al avanzar cerca del 4 por ciento. Esta vez el incremento fue mucho menor, apenas 0,5 por ciento. Los textos y útiles escolares subieron 0,8 por ciento, mientras que los servicios educativos, principalmente las cuotas, aumentaron 0,4 por ciento. En lo que va del año, ese rubro registró una variación del 9,7 por ciento y acumula un incremento interanual que asciende al 11 por ciento.
Esparcimiento subió 0,1 por ciento en junio y presenta un incremento interanual del 5,5 por ciento. Turismo registró un fuerte alza del 3,5 por ciento, aunque no se trata de uno de los meses de mayor trabajo en el sector. El ítem Otros servicios de esparcimiento presentó la mayor variación del índice al subir 4,8 por ciento, mientras que Diarios, Revistas y Libros sólo subió 0,3 por ciento. Por su parte, Vivienda y servicios básicos subió 0,4 por ciento, traccionado por el incremento del 0,5 por ciento en los alquileres, que para los relevamientos realizados por el Indec acumulan una variación del 6,7 por ciento en los últimos doce meses.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux