ECONOMíA
› EL INCUMPLIMIENTO TRABA CREDITOS POR 1200 MILLONES
Plan jefes y jefas, sin dólares
› Por Raúl Dellatorre
Al margen de cómo continúen las negociaciones, el Banco Mundial pondrá en marcha a partir de hoy los mecanismos previstos para los países con cuentas impagas más allá de los 30 días posteriores a su vencimiento. En lo inmediato, supondrá que en la próxima reunión del Directorio, el martes 19, no se tratará un préstamo de 600 millones de dólares destinados a reforzar el Plan Jefes y Jefas de Hogar. También quedará congelado el tratamiento de créditos por otros 600 millones con destinos varios, entre ellos para Educación.
El pago de los intereses fue un gesto político, pero no cambia el tratamiento que le dará el Banco Mundial al país. De acuerdo a las normas del organismo encabezado por James Wolfensohn, el incumplimiento total o parcial del pago por más de 30 días implica que no se presenten nuevos préstamos al Directorio para su aprobación. En cambio, seguirán por 30 días más desembolsándose las partidas por créditos ya otorgados y en ejecución. El otro efecto inmediato, aunque de menor incidencia por el monto comprometido, es que Argentina pierde a partir de hoy las bonificaciones de tasas de la que goza en todos los créditos acordados.
Si Argentina mantiene la situación de default con el BM hasta el 14 de diciembre, el organismo suspenderá cualquier tipo de desembolso que le correspondiera por los créditos ya otorgados. De acuerdo con fuentes del propio banco, los fondos comprometidos en dichos préstamos –y aún no desembolsados– ascienden a unos 1800 millones de dólares.
Recién a los seis meses del vencimiento, el país deudor pasaría a una categoría semejante a la de “incobrable” en un banco comercial. En esa instancia, que bajo las normas del BM se denomina de “non-accrual”, la entidad debe tomar previsiones adicionales y dejar de contabilizar los intereses de los pagos remanentes como deuda de cobro probable. A esa altura, la deuda argentina pasaría a ser un problema grave para el Banco. Las autoridades del Banco Mundial recibieron ayer de Roberto Lavagna el compromiso del país de seguir cumpliendo con sus obligaciones, aunque dejando atado el próximo pago al cierre de un acuerdo con el FMI. Según señalaron fuentes del BM, la reanudación de los créditos sería “inmediata” una vez que se cancelen las deudas. “Mientras tanto, se sigue trabajando en los proyectos”, aseguraron fuentes locales del organismo.