ECONOMíA › LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS SUBIERON 1,5 CONTRA MAYO Y 11,8 EN LA COMPARACIóN INTERANUAL
Las subas en supermercados son en términos desestacionalizados y se agregan al alza de las ventas de los shoppings, para dar un panorama positivo en la evolución del consumo en esta parte del año.
Las ventas en supermercados crecieron mensualmente en junio un 1,5 por ciento, sin tener en cuenta la variación de precios ni el efecto de estacionalidad, según informó ayer el Indec. La suba interanual fue también positiva, de 11,8 por ciento. El incremento de precios en el año en este segmento ronda el 1,2 por ciento. Las su-bas en supermercados se agregan al alza de las ventas de los shoppings, para dar un panorama positivo en la evolución del consumo en esta parte del año. Por otro lado, la variación del empleo en los supermercados fue positiva en el acumulado del año, pero los datos mensuales presentan caídas.
A valores corrientes con estacionalidad, las ventas en supermercados ascendieron a 3904 millones de pesos, lo que representa una suba de 13,5 por ciento respecto de junio de 2008, en tanto que hubo un decrecimiento del 3 por ciento respecto de mayo. La encuesta releva información de 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
El alza en los precios para el segmento en los primeros seis meses del año es de 1,2 por ciento, mientras que la variación interanual en junio fue de 3,2. La suba mensual contra mayo fue del 0,2. Según el informe de inflación que realiza el organismo oficial, la variación de precios general (que abarca un abanico de productos mucho más amplio que los precios de supermercado) avanzó en junio frente al mes pasado un 0,4 por ciento. En el primer semestre el aumento fue del 2,7 por ciento y en los últimos doce meses la suba fue de 5,3. En todos los casos la variación en el agregado de productos del IPC resulta mayor que los de supermercados, lo que evidencia que las subas más fuertes corresponden al rubro de servicios (que no entran en consideración para los supermercados).
También salió publicado el análisis de la evolución del empleo para mayo en estos centros de compra. El personal ocupado total en ese mes fue 97.601 personas. El acumulado de los primeros cinco meses del año con respecto a 2008 presentó una variación positiva de 1,7 por ciento, aunque los datos de mayo no son favorables, ya que presenta caídas interanuales y mensuales (frente a abril) de 0,8 y 1,6, respectivamente.
El crecimiento del consumo en supermercados se suma a la suba en shoppings. Son señales positivas para evaluar el desempeño de la economía, que según algunos empresarios y funcionarios, estaría “pegando el repunte”, para cerrar el último trimestre del año con una variación positiva. El alza en el consumo no encuentra correlato en la producción industrial, que cayó en junio un 0,6 por ciento frente a mayo.
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