ECONOMíA › LA CENTRAL FABRIL BUSCó MOSTRAR UNA CONDUCCIóN SIN FISURAS
Al mediodía, almuerzo con Aníbal Fernández. Por la tarde, reunión de cúpula de la UIA. El propósito: mostrar unidad y disipar rumores acerca del disgusto de parte de la conducción por la visita del martes de Héctor Méndez a Luis Pagani (AEA).
Luego de recibir al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (ver aparte), la Junta Directiva de la Unión Industrial se reunió ayer para analizar, entre otras cosas, el resultado de la discusión del salario mínimo y los anuncios acerca de un avance en los tiempos para el tratamiento de una ley de riesgo de trabajo. El encuentro se postergó 24 horas debido a que el titular de la entidad, Héctor Méndez, participó anteayer del II Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, en la que compartió una rueda de prensa con el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani. En esa conferencia reclamaron “señales” para incentivar a las inversiones privadas. A la salida del almuerzo de ayer, el ministro Fernández señaló: “Yo me voy a reunir en algún momento con Pagani y espero que me lo cuente él”.
El encuentro discurrió por carriles normales, a pesar de que algunos auguraban una fractura entre la “nueva” y la “vieja” conducción de la central fabril a causa de su acercamiento a AEA. De hecho, Méndez participará junto al ex presidente de la UIA Juan Carlos Lascurain, de la discusión por la Ley de Riesgos del Trabajo “como una manera de mostrar unidad y continuidad”, según informó a este diario uno de los presentes en el encuentro del comité.
La discusión incluyó un tema que no se esperaba y que surgió a partir de las declaraciones del jefe de Gabinete. El funcionario aseguró a los empresarios que el Gobierno se puso “un plazo muy corto para construir un proyecto que, en principio, está prácticamente consensuado”. Los directivos se mostraron eufóricos ante la posibilidad de que salga la ley. También se esperanzaron con el anuncio de una iniciativa que permita a las pymes la reinversión de sus utilidades.
Los miembros de ese Comité analizaron también el resultado de la reunión del Consejo del Salario y brindaron detalles sobre las negociaciones realizadas anteayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Más temprano el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que el incremento del salario mínimo, fijado en 1400 pesos a partir de agosto y en 1500 desde enero, “es satisfactorio para todos”. “Ayer pude percibir una enorme satisfacción de todos por la tarea realizada”, y remarcó que el acuerdo alcanzado es un ejemplo que “vale la pena destacar”.
En cambio, el titular de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, Francisco dos Reis, calificó como “humillante” discutir con los trabajadores aumentos “de miseria”. “La realidad es que con 1500 pesos de salario mínimo, el trabajador sigue estando en la pobreza”, dijo en declaraciones radiales. En otro sentido, aseguró: “los pequeños y medianos empresarios no podemos pagar esos aumentos, debido a que somos los que menos ayuda recibimos del Estado”. “Las pymes son las más perjudicadas por la crisis”, agregó Dos Reis.
Ese argumento también fue esgrimido por los representantes de la UIA, en la discusión del salario mínimo, con el objetivo de plantarse en los 1400 pesos. Ayer se trató en la Junta los avances de la reunión técnica para la puesta en marcha del consejo económico y social efectuada la semana anterior. Se conversó también de la evolución de los pagos de reintegros y devolución de IVA a la exportación y otros temas presentados al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Finalmente, se redactó un documento preliminar titulado “Ideas para Consolidar un Proceso de Desarrollo”, el cual será debatido por los socios en próximas sesiones y que contiene los pedidos de las entidades provinciales que integran la UIA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux