ECONOMíA › SE REUNIO CON CRISTINA FERNANDEZ
El ex presidente del Banco Central y flamante asesor del Ministerio de Economía, Mario Blejer, afirmó ayer que se reunió con Cristina Fernández de Kirchner en una charla a la que calificó como “muy positiva”. “La Presidenta escuchó mis puntos de vista. En términos de diagnóstico creo que hay coincidencias. Ella tiene la voluntad definitiva de tomar las medidas necesarias para que la confianza comience a recuperarse”, afirmó y puso como ejemplo los cambios que el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, está impulsando en el Indec.
“La medida principal que habría que tomar es aquella en la que todos los economistas coinciden: el tema de las estadísticas. Viéndolo de modo objetivo es lo primero que el nuevo ministro hizo. Es decir que lo que todo el mundo cree que está en el centro del problema es lo primero que se atacó.” El ex funcionario del Fondo Monetario explicó que se crearon dos comisiones y que ahora “hay que verlas funcionar, ya que para dar confianza tienen que tener transparencia e independencia”.
En cuanto a las trabas que se pueden encontrar dentro del Indec, sobre todo a través de Guillermo Moreno y sus delegados, Blejer prefirió esperar los resultados: “Moreno, Morenito... no vamos a hacer una caza de brujas para ver cómo arreglamos el problema. Lo fundamental es que se ponga a funcionar el mecanismo y si ese mecanismo está inhibido por ciertos individuos que no le den transparencia al Instituto, deberá ser el primero en reconocer que fue un fracaso”.
El ex funcionario del FMI explicó que para avanzar hacia la recuperación de la confianza, a su juicio, “hay que armar una hoja de ruta clara, coherente, factible y creíble” para ganar “certidumbre”, ya que el problema central “son las expectativas”. “La salida de la crisis deja muy bien posicionada a la Argentina, porque los que van a hacer punta son China, India y Brasil y ellos son nuestros clientes”, refirió el economista como contexto. Según su diagnóstico, “los dos problemas que paran la economía y generan tensiones inflacionarias son la salida de capitales y la falta de inversión, y a eso tenemos que apuntar. Sobre esto no se puede legislar, pero hay medidas a tomar y se deben llevar a cabo”, advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux