ECONOMíA › MEJORA ANUAL DEL 19,4 POR CIENTO EN SALARIOS
El curioso resultado de la encuesta de salarios del Indec es que la suba promedio en los últimos doce meses fue del 19,4 por ciento, pero los asalariados no registrados recibieron más: 28,3.
Los salarios aumentaron en junio 1,5 por ciento frente a mayo y acumulan un alza de 6,7 en los primeros seis meses del año, según el Indec. En forma interanual, registran una suba de 19,4. Como supera al incremento en los precios, implica una mejora, en promedio, en el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, el índice tiene representatividad relativa, por el modo de obtención de datos para el trabajo “en negro”. La semana pasada se estableció un básico de 1500 pesos, a concretarse a principios del próximo año. Es una suba del 21 por ciento para el segmento más bajo de los trabajadores registrados, cifra levemente superior al alza promedio del informe.
El índice toma en cuenta a los trabajadores privados registrados y no registrados y a los del sector público. Contra mayo, los privados “en blanco” vieron crecer en promedio sus salarios por encima de las otras dos categorías. En el semestre, los trabajadores no registrados lideraron la suba. El alza anual fue también más fuerte para los trabajadores “en negro”. En todos los casos, las menores subas corresponden a los públicos.
Para los privados “en blanco”, la suba mensual fue del 1,9 por ciento y acumulan hasta junio una mejora del 6,7. Anualmente, su salario nominal creció 18,3. Los trabajadores no registrados vieron crecer su ingreso un 1 por ciento y en el año 11,9. Con respecto a junio de 2008, la suba fue de 28,3. Por último, los salarios del sector público aumentaron 0,9, y en el año 2,3 por ciento. Frente al mismo mes del año pasado el alza es de 15,2.
Tomando en cuenta el alza de precios, los datos salariales marcan un aumento, en promedio, del poder adquisitivo de los trabajadores. Para el primer semestre, la inflación oficial fue del 2,7, mientras que las consultoras privadas manejan cifras hasta los 6,7 puntos. En cualquier escenario carente de exageraciones, la mejora del salario real se da en el sector privado, mientras que el sector público quedaría relegado.
Hasta junio, se habían firmado cerca de 90 convenios laborales, con un resultado de una suba promedio del 17,9 por ciento. La cifra es cercana al alza que publica el Indec en el sector registrado, pero el promedio general es mayor por el aumento para los trabajadores “en negro”, que sobresale con casi un 30 por ciento. Esto responde a una particular metodología del organismo para registrar las variaciones en este tramo.
Para ello se utiliza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que tiene un retraso temporal respecto con las demás fuentes. El resultado es que la variación registrada en el sector “en negro” estaría sobreestimada, al tomar el crecimiento de salarios propio del año pasado, cuando la marcha de la economía era mucho más firme. El desajuste metodológico afecta también al promedio general.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux