ECONOMíA
› AUNQUE NO PAREZCA, LO DIJO PAUL O’NEILL
“El país cambió para bien”
Un día después del incumplimiento con el Banco Mundial, el gobierno de los Estados Unidos se mostró amigable con la Argentina. Paul O’Neill, secretario del Tesoro estadounidense, quien en otras oportunidades lanzó ácidas críticas a la Argentina, esta vez manifestó que el impago al BM no dañará la situación financiera del país.
“Si hay algún cambio en la Argentina al cabo de los últimos seis meses, fue para bien”, dijo O’Neill en Washington, poco antes de partir en una gira por Afganistán, Pakistán e India. Luego desestimó que el default dé por terminada la incipiente estabilidad financiera. “No lo creo”, se limitó a pronunciar frente a una rueda de periodistas.
En los últimos meses, más concretamente desde la visita del propio O’Neill a Buenos Aires, el gobierno de George Bush se preocupó por cambiar sus opiniones públicas sobre la crisis argentina. Lo que antes sonaban como gruesas críticas a la economía y a la política argentinos, ahora se transformaron en una mirada más benévola. “Las cosas se están estabilizando y mejorando moderadamente”, estimó el funcionario.
Los dichos de ayer de O’Neill encajan con lo pronunciado por el propio gobierno argentino. En el Palacio de Hacienda aseguran que el Tesoro estadounidense prefiere un acuerdo de la Argentina con el Fondo para evitar males mayores en la región. No obstante, ese supuesto apoyo no tuvo la suficiente fortaleza como para lograr el trato con los inflexibles Horst Köhler y Anne Krueger. Por afuera del Ministerio de Economía aseguran que el respaldo de la administración Bush al gobierno argentino no es tal. Y que si se bajaron los decibeles en las declaraciones públicas fue para evitar una profundización de la crisis o bien para que no se culpe a Estados Unidos por las turbulencias en la Argentina.
Sobre este punto, las declaraciones bordean lo ambiguo. “Nuestra posición continúa siendo de respaldo para que el FMI y la Argentina alcancen un acuerdo que provea un crecimiento económico sostenible para la Argentina”, aseguró O’Neill, sin dar mayores detalles.