Jue 20.08.2009

ECONOMíA  › EL NOBEL PAUL KRUGMAN ELOGIó A LA REGIóN

“Latinoamérica saldrá rápido”

Según el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, Latinoamérica “está mejor preparada para afrontar la crisis y la superará más rápido” que los países con mayor desarrollo industrial, aunque la recuperación de estos últimos será lo que apuntale el repunte mundial. Por su parte, la fundación brasileña Getulio Vargas indicó que “la situación actual de Latinoamérica es mala, pero las perspectivas para los próximos seis meses pueden considerarse como buenas”. Los datos de la región coinciden con la tendencia global. Además, indican que “la recuperación en América latina ha comenzado”, aunque el dato para la Argentina no es el mejor: es uno de los países en recesión. Por su parte, según una consultora, la cantidad de argentinos pesimistas por el futuro bajó de 53 a 41 por ciento.

Las expectativas para los próximos meses en la economía mundial son mucho más optimistas que a principios de año. En ese sentido se expresó Krugman la semana pasada y Olivier Blanchard, otro prestigioso economista y funcionario del FMI, hizo lo propio esta semana. Ayer, en el marco de un foro en Bogotá, Krugman se refirió a la situación de América latina y sus predicciones fueron más favorables aún.

“Latinoamérica superará la crisis más rápido que los países avanzados, aunque más lento que las economías asiáticas”, remarcó el Nobel. “La región está mejor preparada que en ocasiones anteriores”, añadió. Es un espaldarazo a las políticas económicas que se vienen llevando a cabo en la región. Los precios de las materias primas y el alza en la demanda mundial de alimentos también posicionan mejor a Latinoamérica. Krugman marcó que la economía global está “al final de la recesión” y que hay “un leve repunte del crecimiento mundial, aunque sin suficientes fuerzas para la recuperación”. Espera que las economías de Estados Unidos, Europa y Japón evolucionen positivamente en el segundo semestre.

La Fundación Getulio Vargas junto a la Universidad de Munich, en un informe que realiza periódicamente, indica “que la región salió de la fase recesiva y entró en la zona de recuperación del reloj del ciclo económico”. Según el estudio, la tendencia regional se corresponde con la global. Para nuestro país, las noticias no son tan buenas, ya que la Argentina es uno de los países con “clima económico” más bajo (reflejo de las expectativas) y presenta síntomas de recesión, a pesar de la recuperación de muchos de sus vecinos, siempre según el informe. Según la consultora Ibope Inteligencia, el porcentaje de argentinos pesimistas bajó de 53 a 41, en tanto que los optimistas aumentaron de 8 a 11 por ciento. Los que no prevén cambios también crecieron de 36 a 45.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux