ECONOMíA › EL TITULAR DE FAA PIDE UNA TREGUA; OTROS, IR POR MáS
“Hay un resultado en el Congreso, debemos aceptarlo democráticamente”, aseveró ayer Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, en referencia a la sanción de la ley de facultades delegadas que le permite al Poder Ejecutivo seguir fijando las retenciones por un año más. El dirigente también abogó por la concreción de una “tregua” con el Gobierno, al tiempo que fustigó los actos de violencia ocurridos anteayer frente al Congreso. “El dirigente tiene que dirigir y no agitar”, aseveró Buzzi en una crítica hacia Alfredo De Angeli, titular de la FAA de Entre Ríos. Por su parte, el entrerriano afirmó que la próxima semana habrá asambleas en diferentes partes del país para “definir un plan de lucha”. Y para subir la apuesta, Pedro Apaolaza, titular de Carbap, ya especula con un próximo lockout granario.
El titular de la FAA sabe que a partir del próximo 10 de diciembre, cuando se dé la nueva composición del Congreso, tendrá la oportunidad de presionar –con mayor éxito que hasta el momento– por una baja de las retenciones. Por eso su estrategia de no deslegitimar el ámbito parlamentario, que podría jugar a favor de sus intereses. Sin embargo, Buzzi enfatizó que en el campo “permanecen los problemas y creemos que tenemos que continuar con una cantidad de temas que están pendientes”. Dentro de esa lista se encuentran para el federado el desfinanciamiento, las trabas a la exportación y, por supuesto, las retenciones.
Buzzi también se desmarcó de los hechos de violencia ocurridos en la puerta del Congreso el jueves pasado, encabezados por los llamados autoconvocados. “Los dirigentes no pueden ser los voceros de los más exaltados”, afirmó Buzzi, apuntando a De Angeli. El ruralista también aprovechó el día después de la votación de las facultades delegadas para hablar de tregua y del Consejo Económico y Social. “Yo no hablo de acuerdo ni de diálogo ni de pacto, hablo de una necesidad de tregua que pacifique, tranquilice, cree una perspectiva y las condiciones para que podamos avanzar en otro instrumento necesario en este país, que es el Consejo Económico Social”, indicó.
Alfredo De Angeli, en cambio, afirmó que la próxima semana se elaborará un “nuevo plan de lucha” en diferentes asambleas por todo el país. En este sentido, el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, señaló que existe la posibilidad de “lanzar un paro (lockout) de comercialización”, en repudio a la aprobación de la prórroga por un año de las facultades delegadas. “De este gobierno no esperamos otra cosa, pero de la oposición queremos una actitud más comprometida. Pero es lo que tenemos”, reprochó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux