Sáb 22.08.2009

ECONOMíA  › EL MINISTRO DIJO QUE EMPIEZA EL CONSEJO DEL INDEC

Una jugada a dos bandas de Boudou

El ministro de Economía, Amado Boudou, lanzó una jugada por partida doble para el Indec. Junto con el canje de deuda ajustada por el CER por 8300 millones de pesos, el funcionario anunció la constitución del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento para el próximo jueves. El encuentro estará encabezado por el director técnico del instituto estadístico, Norberto Itzcovich, y un representante de cada una de las cinco universidades que participarán. En el primer convite también dirá presente Boudou. Las universidades de Tres de Febrero y Tucumán ya anunciaron quiénes serán sus enviados. En tanto, la UBA confirmó su participación, pero existen algunas resistencias para formar parte del Consejo desde la Facultad de Ciencias Económicas.

“El jueves participaré de la primera reunión del Consejo Académico junto con el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, para lanzar el programa de fortalecimiento del instituto”, apuntó el ministro luego de realizar los anuncios del nuevo canje. El objetivo del Ministerio de Economía es lograr que las estadísticas que elabora el Indec recuperen parte de su erosionada credibilidad. El Consejo analizará todo lo actuado por el organismo desde 1999. El lugar de encuentro será el Palacio de Hacienda y no el edificio del Indec.

“La idea es abrir todo nuestro trabajo sobre el IPC, la base de datos, la metodología, para que quede claro la forma en la que estamos trabajando”, señaló la semana pasada el DT del organismo a Página/12. Si bien el análisis estará concentrado en las mediciones de precios, desde el Indec recuerdan que el temario es libre. La Encuesta Permanente de Hogares y las mediciones sectoriales también podrían ser analizadas por el grupo de especialistas.

La intención oficial es mantener el Consejo operativo, por eso estará conformado por un solo representante de cada universidad que participará ad honorem. “Después podrán consultar con cuanto especialista quieran, pero las reuniones serán pequeñas por cuestiones operativas”, explican desde el organismo. El objetivo final es conseguir que el grupo de especialistas avale la producción estadística del Indec. Las casas de estudio que lo conformarán son: la UBA, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata.

El enviado de la Untref será Jorge Fernández Bussy, licenciado de Estadística con cuarenta años de trayectoria en la materia y además fue consultor para del PNUD, Banco Mundial, OEA y BID, entre otros organismos. En tanto, por Tucumán fue designado el contador Juan Mario Jorrat, docente de la Facultad de Ciencias Económicas. En el primer encuentro se definirán las cuestiones formales sobre la dinámica de los encuentros y la frecuencia, que según estiman desde el Indec será cada quince días.

La semana pasada el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA filtró a la prensa un duro documento interno donde ponía en duda y condicionaba su participación en el Consejo. Antes y después de conocerse ese trabajo redactado con el visto bueno de cerca de veinte profesores titulares del departamento, el rector de la UBA, Ruben Hallu, aseguró la presencia de esa casa de estudios en los encuentros.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux