Mar 01.09.2009

ECONOMíA  › LA CONSTRUCCIóN CRECIó CONTRA JUNIO, PERO VOLVIó A CAER EN LA COMPARACIóN INTERANUAL Y BAJó EL EMPLEO

Un paso adelante, dos pasos atrás

El nivel de actividad de la construcción repuntó 0,9 por ciento contra junio. Pero en relación con el año pasado exhibió una baja de 7,2 y en el segundo trimestre el empleo registrado en el sector bajó 10 por ciento.

La construcción tuvo un leve repunte de 0,9 por ciento con respecto al mes pasado, aunque el análisis interanual muestra que la actividad sigue sin recuperar los niveles del año pasado. La baja con respecto a julio de 2008 fue de 7,2 por ciento. La superficie cubierta a construir también cayó y los empresarios, mayormente, no prevén cambios en el nivel de actividad. Los datos surgen del informe mensual que publica el Indec, en función del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción. El organismo completó la información con un panorama del empleo en el sector: en el segundo trimestre del año hubo una caída en la ocupación del 10 por ciento.

En un desempeño similar al de la industria, la construcción muestra que la caída en 2009, luego del impacto de la crisis internacional y tensiones internas que ya existían, se mantiene, aunque el análisis mensual refleja que la tendencia es a amortiguar el descenso. En efecto, las estimaciones de varios funcionarios indican que el último trimestre podría cerrar en positivo, aunque se lo estaría comparando con el inicio de la crisis. Como actividad troncal de la economía, el análisis de la evolución de la construcción resulta relevante.

Después de dos meses consecutivos de caídas mensuales, el alza desestacionalizada de 0,9 en julio es un dato positivo, aunque la baja interanual en el mes (-7,2) supera ampliamente a la caída de los primeros siete meses del año, que es de 2,8. La caída interanual con estacionalidad es de 6,9, la mayor desde noviembre del año pasado, en pleno estallido de la crisis. La fuerte baja puede deberse al muy buen rendimiento de julio de 2008, en donde la producción había crecido un 17,5 intermensual.

En la serie por bloques, en julio se destaca la caída interanual en construcciones petroleras (-50 por ciento), obras de infraestructura (-8,2), obras viales (-7,7) y viviendas (-3,6). En comparación con junio último, el alza en viviendas es de 3,1, construcciones petroleras, 18,6, y obras de infraestructura, 3,4.

El Instituto también completó los datos de puestos de trabajo en el segundo trimestre del año. La baja en la mano de obra en relación de dependencia sobre la cual se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional fue de 10 puntos con respecto al segundo trimestre del 2008. Curiosamente, coincide con el alza del 10 por ciento en el desempleo (de 8,0 a 8,8 por ciento) que calculó el Indec para el mismo período. Frente a los primeros tres meses del año, la caída en el empleo en la construcción fue de 1,6.

En el punto referente al personal ocupado, la encuesta cualitativa marca que, para la obra privada, el 73,4 estimó que no habría cambios, mientras que el 23,3 por ciento proyectó una disminución. En la obra pública, el 58,9 por ciento no previó cambios y el 38,2 estimó una disminución, siempre en función de las perspectivas para el finalizado mes de agosto.

Según la misma encuesta, el 61,1 por ciento de los empresarios que se dedican a la obra pública creía que el nivel de actividad en agosto sería el mismo, mientras que el 36,1 pensaba que iba a disminuir. Desde la obra privada eran levemente más pesimistas: el 58,1 por ciento creía que el nivel se iba a mantener y el 38,7, a disminuir.

En cuanto a las necesidades crediticias, el 41 por ciento de los empresarios de la obra privada no toma créditos, en cambio, el 22,2 de los que realizan obra pública no accede al financiamiento.

En relación con la superficie a construir registrada por los permisos de edificación registrados en 42 municipios, en julio se verificó una baja del 6,5 con respecto a junio y de 37,7 frente a julio del año pasado. En lo que va del año, la superficie cubierta registra una baja del 22,4.

Otro indicador del sector es la demanda de insumos. Se observa un alza de 63,2 de asfalto con respecto a julio del año pasado, aunque frente a junio cayó un 8 por ciento. La demanda de cemento Portland aumentó 1,6 contra junio y registra una caída interanual en julio de 8,2. El hierro redondo para hormigón creció un 12,2 frente a junio y cayó un 14,1 por ciento contra el año pasado. Por su parte, las ventas de ladrillos huecos crecieron 1,8 contra junio y cayeron 1,6 en relación al año pasado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux