ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE DECIDIó NO EXTENDER LA MEDIDA DE FUERZA, AUNQUE PREPARA ACTOS PARA LA PRóXIMA SEMANA
Tras cinco horas de arduas discusiones, los dirigentes de CRA, Sociedad Rural y Coninagro no aceptaron la propuesta de la Federación Agraria para seguir con el conflicto a la vera de las rutas. Hubo pase de facturas por el escaso compromiso con la protesta.
› Por Sebastián Premici
La Mesa de Enlace no continuará con el lockout después del viernes. Tras cinco horas de arduas discusiones, los dirigentes agropecuarios de CRA, Sociedad Rural y Coninagro no aceptaron la propuesta de la Federación Agraria para seguir con el conflicto a la vera de las rutas. De hecho, Eduardo Buzzi, titular de FAA, fue el único de los ruralistas que se retiró del encuentro sin hacer declaraciones. La reunión fue dura, hubo pases de factura por la “descoordinación” entre los dirigentes, por la falta de protagonismo de alguno de ellos durante el lockout y cuestionamientos por el poco “entusiasmo” para cuestionar los nuevos vetos a las emergencias agropecuarias provinciales. Sin embargo, la Mesa de Enlace trató de mostrarse unida y recalcó que no terminarán con la protesta. El próximo martes 8 de septiembre, Día del Agricultor, realizarán marchas y movilizaciones en diferentes partes del país. También organizarán una movilización a La Plata –que todavía no tiene fecha– para repudiar “las políticas de Daniel Scioli”, que se acentuaron con el pedido de renuncia para Emilio Monzó, ahora ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia.
“Duro, duro, duro. Ganó el kirchnerismo.” Con estas palabras, un alto dirigente de la Federación Agraria calificó la reunión de la Mesa de Enlace, que había sido convocada por el propio Buzzi. La entidad liderada por el federado había llevado la propuesta de extender el lockout por varios días con la excusa de las provocaciones del kirchnerismo, mientras que el resto de los integrantes de las cámaras patronales no querían saber nada con esa medida, quizá producto de la poca participación de los productores a la vera de la ruta.
Uno de los puntos de discusión más calientes fue el tema de los vetos a las emergencias agropecuarias provinciales, que le sirvió de excusa a la Federación Agraria para plantear una prolongación del lockout. Sin embargo, CRA, Sociedad Rural y Coninagro prefirieron no hacer tanto barullo sobre el tema.
–El veto parcial a la emergencia de la provincia de Buenos Aires, que eximía el pago de retenciones, fue el disparador para el nuevo lockout. ¿Por qué no reaccionaron igual frente a los nuevos vetos? –preguntó este diario a Mario Llambías, titular de CRA.
–Estuvo en la mesa de discusión, pero será analizado en cada provincia. Los reclamos actuales son parte de la protesta contra los vetos del Gobierno –respondió el titular de CRA. La diferencia estuvo en que el veto para la provincia de Buenos Aires incluía una eximición del pago de retenciones y las otras emergencias no.
Otro de los temas que generó cortocircuitos durante la reunión fue la poca exposición que tuvieron algunos dirigentes durante el lockout. Según fuentes de la Federación Agraria, fue una descoordinación entre los ruralistas. Pero a juzgar por el rostro de algunos dirigentes, resultó algo más importante que una simple descoordinación.
“Estuvimos en contacto permanente con las distintas zonas del país y el apoyo del paro es unánime. Esto se ve en que no ha habido movimientos de ganado ni granos en los puertos”, aseveró Llambías, quien ofició de vocero de la Mesa de Enlace luego del encuentro. Los que se quedaron a hablar con la prensa fueron Llambías, Biolcati y Garetto. Buzzi se retiró sin hacer declaraciones. Tampoco hablaron Omar Barchetta, secretario gremial de la entidad y futuro vicepresidente de FAA, ni Ulises Forte, diputado electo por la UCR, que se retiró antes de que finalizara el cónclave ruralista.
Según aseguraron desde la Federación Agraria a Página/12, que se haya decidido no continuar con el lockout después del viernes representó una victoria para el Gobierno. Pero también una derrota para los federados, aunque bajo ningún concepto plantearán –al menos explícitamente– una ruptura con la Mesa de Enlace. Otro tema que generó discusiones dentro de las entidades fue la designación de María del Carmen Alarcón. La ahora funcionaria tiene buen trato con Llambías, mientras que para Guillermo Giannasi, director de la Federación Agraria de Buenos Aires, no habría motivo alguno para dialogar con la dirigente de Pampa Sur.
Para mostrarse unidos, los ruralistas anunciaron que el próximo 8 de septiembre realizarán una serie de movilizaciones: habrá un tractorazo en el Chaco, y concentraciones en Olavarría, Concepción del Uruguay, Alcorta y Villa Constitución. También organizarán un acto en La Plata.
“Hay que hacerle ver al gobernador el desastre que está haciendo. El Gobierno no tiene la vocación de resolver el conflicto, por eso hay que marchar a La Plata”, afirmó Giannasi. El acto que organizarán en esa ciudad servirá también para cuestionar el alejamiento de Emilio Monzó del gobierno de Scioli. “Es una nueva afrenta para los productores del principal distrito del país por llevar adelante una conducta desde el gobierno provincial que está alejado de lo que se pedía”, remarcó Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural.
Por su parte, para Garetto, el resultado que arrojarán los ocho días de lockout en la comercialización de granos y ganado en pie “dará una señal hacia el gobierno nacional, indicando que la situación no está resuelta”.
Los ruralistas también adelantaron que organizarán una gran marcha a la Plaza del Congreso para el próximo 10 de diciembre, fecha en que se producirá el recambio de legisladores en ambas cámaras. El objetivo de la Mesa de Enlace será marcarle la cancha a los nuevos diputados y senadores elegidos el pasado 28 de junio para que lleven adelante “las prioridades” ruralistas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux