Dom 06.09.2009

ECONOMíA  › “NO HUBO SUBAS NI DENUNCIAS”

Garrafa de la discordia

La titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, María Lucila ‘Pimpi’ Colombo, afirmó ayer que “no hay aumento de las garrafas” de gas y aclaró que “no se registra ninguna denuncia ni de consumidores ni de asociaciones” al respecto. Colombo sostuvo que “el plan acordado el año pasado se cumple en todo el país” y agregó “si hay denuncias de asociaciones de consumidores en los diarios, los invito a realizarla donde corresponde, o sea en el 08006661518 para que lo investiguemos”.

La reacción de la funcionaria se origina en los titulares de un diario del sábado, que aseguraba que junto a las subas en los combustibles en estaciones de servicio, el precio de las garrafas se había incrementado en un 20 por ciento. “El precio de 16 pesos no es optativo, la garrafa de 10 kilos debe tener ese valor y el convenio se debe seguir respetando porque no hay nada que indique lo contrario”, señaló Colombo. El convenio firmado por el Gobierno con las empresas envasadoras y distribuidoras de gas en garrafas se centró, precisamente, en garantizar el abastecimiento en todo el país y particularmente en favor de los sectores de menores recursos.

Antonio Pronsato, tiular del Enargas, ratificó por su parte que el precio de venta al público de las garrafas de 10 kilogramos “se cumple a rajatabla en todos los puntos de venta (previstos) del país”. El organismo oficial audita principalmente a las estaciones de servicio, donde las garrafas se ofrecen al mencionado valor desde septiembre del año pasado. “Si en los comercios se vende a un precio mayor, los organismos de defensa del consumidor tienen la autoridad para intervenir”, informó.

La versión del aumento en las garrafas fue filtrada el mismo día que trascendía la suba de los combustibles aplicado en la última semana por YPF. Desde la ex petrolera estatal se ratificó la aplicación de “un ajuste técnico del 1,3 al 1,5 por ciento en los valores de los combustibles para no alejarnos de los precios de la competencia, para no captar una mayor porción del mercado que complicaría el abastecimiento de nuestros productos”.

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