ECONOMíA › FLEXIBILIZAN CONTROLES A LA IMPORTACION
El Gobierno relajó los controles sobre la importación para un grupo de productos dentro del Mercosur. Lo hizo para “garantizar el normal desarrollo de las actividades de entidades públicas y privadas”. La medida consiste en la suspensión por dos meses de la necesidad de recurrir a los certificados de importación. En este caso, comprende a catálogos comerciales, etiquetas, grabados, fotografías y algunos artefactos de luminicencias. Durante el lapso de la pausa, el Ministerio de Producción llevará a cabo una revisión de ese listado que se encuentra bajo vigilancia.
Con el objetivo de impedir una inundación de productos extranjeros con precios “artificialmente” bajos, la cartera que conduce Débora Giorgi, en conjunto con la Secretaría de Industria, implementaron en marzo pasado varias medidas para discriminar el ingreso de mercaderías. Además de las licencias se introdujeron los certificados de importación. Algunos de ellos ahora se suspenden por dos meses.
La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Giorgi. La norma contempla la suspensión por 60 días, a partir de hoy, de la extensión de los Certificados de Importación para un grupo de posiciones arancelarias incluidas en la nomenclatura común del Mercosur. Esos ítem incluyen los impresos publicitarios por origen –cualquier tipo de etiquetas y logos– y balastos y reactancias para lámparas o tubos de escargo.
La metodología de control de las importaciones mediante los certificados comenzó este año en respuesta a la crisis internacional. De todos modos, el Ministerio de Producción considera “necesario efectuar ajustes en el listado de mercaderías incluidos” bajo este régimen. Según los considerandos de la norma, las modificaciones se realizan teniendo en cuenta “la naturaleza y el destino de los bienes”. El documento insiste en “la necesidad de garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas por entidades públicas y privadas”. La intención de la cartera productiva es evitar que el estudio de las posiciones arancelarias genere demoras, algo que ya fue denunciado por algunos importadores, luego de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, trabara el otorgamiento de algunas licencias automáticas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux