ECONOMíA › DESCENSO DEL DóLAR FRENTE AL RESTO DE LAS MONEDAS Y A LAS MATERIAS PRIMAS. EN LA PLAZA LOCAL BAJó UN CENTAVO
El fabuloso doble déficit estadounidense, fiscal y comercial, inunda de dólares el mundo y desmorona su precio. El impacto se transmite en cuentagotas, pero en forma persistente. El euro se acerca a 1,50 dólar, su valor record.
› Por Cristian Carrillo
El dólar retrocedió ayer un centavo en agencias y casas de cambio del microcentro porteño, para ubicarse a 3,84 pesos para la venta. La caída estuvo en sintonía con la debilidad de la moneda estadounidense frente al resto de las principales monedas mundiales. Ante el euro, tocó su nivel más bajo de los últimos 14 meses, al negociarse en 1,4873 por moneda comunitaria. En la plaza local, la caída del dólar llegó luego de 28 días sin modificaciones en la cotización. En la región, el real brasileño se ubicó contra el billete verde en sus máximos desde septiembre del año pasado. De esta manera, el peso se depreció frente al real incluso ajustando ambas monedas por la inflación. El Banco Central absorbió ayer 150 millones de dólares para evitar una pérdida mayor del tipo de cambio nominal. En tanto, el euro promedió en la city los 5,72 pesos, contra los 4,79 de hace un año.
La vuelta de los inversores a los activos de riesgo atrajo un importante flujo de capitales a las economías emergentes. El mayor volumen lo recibió Brasil, cuya moneda se apreció fuertemente y volvió a su máximo desde agosto de 2008. El real finalizó ayer con un alza de casi 1 por ciento, para cerrar a 1,728 unidades por dólar, según informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros de San Pablo. La semana pasada, el real había registrado una apreciación de 2,4 por ciento y en lo que va del año, del 33,9 por ciento. Esta situación preocupa a las autoridades brasileñas por la pérdida de competitividad en las relaciones comerciales con distintos mercados, incluida la Argentina, confiaron a este diario fuentes oficiales.
Mientras se llevaba a cabo esa apreciación del real, en el mercado local el dólar quedó anclado por las intervenciones del Banco Central, las cuales impidieron que siguiera el camino de la moneda brasileña. La salida de capitales que se intensificó en el último trimestre de 2008 estableció una presión compradora adicional en el mercado de cambios. De hecho, en mayo de ese año el Central inició una intervención vendedora de forma contundente por primera vez desde 2003. La crisis mundial intensificó la tendencia en toda América latina. De todos modos, las autoridades monetarias eligieron no acoplar por completo el tipo de cambio local a la suerte del real, a pesar de que los dirigentes industriales de mayor peso reclamaban una devaluación brusca para no perder terreno frente a sus socios comerciales. “Esto no hace otra cosa que demostrar que estuvimos en lo correcto al no dejarnos apurar”, señaló a Página/12 una alta fuente del Central.
Si se compara con la situación de un año atrás, el peso logró ganarle al real en competitividad sin necesidad de “ajustes bruscos”. Si nos remontamos al momento anterior en el que real se encontraba a 1,73 por dólar, mientras que el billete verde se ofrecía en la city porteña a 3,05 y el euro a 4,51. Sin embargo, en los últimos meses hubo un reacomodamiento, a raíz de la debilidad del dólar y su pérdida de influencia como moneda de reserva. La divisa recogió muchos cuestionamientos a causa de los enormes déficit en que incurrió el gobierno estadounidense para auxiliar al sistema financiero y estimular el consumo.
Un indicador de la pérdida de hegemonía del dólar es su desempeño frente al resto de la monedas y el precio de los commodities. El euro alcanzó ayer su máximo nivel ante la divisa estadounidense, en 1,4873 dólar. La divisa comunitaria había alcanzó un máximo histórico en agosto del año pasado, cuando alcanzó los 1,49 dólar. El dólar retrocedió también ante el yen. Las materias primas también se vieron favorecidas. Los precios del petróleo continuaron avanzando en Nueva York y Londres, sostenidos por el repliegue del dólar, pero además por mejores previsiones acerca de la demanda futura de crudo (ver aparte). Asimismo, la búsqueda de nuevos activos de refugio de parte de los inversores llevó a que el precio del oro alcanzara en Londres un nuevo record al cotizar a 1063 dólares la onza (ver aparte).
En la plaza mayorista, el dólar logró estabilizarse merced al ingreso de capitales. El Central aprovechó para recuperar parte de la reservas internacionales que volcó en la segunda mitad de 2008 y los primeros meses de este año. Según el Informe Monetario de septiembre que difundió ayer el organismo, el stock de reservas internacionales, excluidas las asignaciones de Derechos Especiales de Giro 2009, se incrementó en septiembre 327 millones de dólares. Las compras de divisas por parte de la entidad que conduce Martín Redrado en el mercado de cambios explicaron este incremento en las reservas. Ayer el stock se ubicó 45.623 millones de dólares.
Con las compras de ayer por 150 millones de dólares, la autoridad monetaria compensó lo liquidado por los exportadores y por los bancos que cambian sus dólares por activos bursátiles locales. Entre los grandes jugadores, el mayorista finalizó en 3,8224 pesos. Al público cedió un centavo, a 3,84 pesos, un 25 por ciento más que hace un año, período durante el cual el real permaneció sin cambios. El euro cerró en 5,72 pesos, 26 por ciento más que un año atrás.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux