ECONOMíA › EL MINISTRO DE AGRICULTURA EN UNA CONVOCATORIA DE LOS RURALISTAS
La participación del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la peregrinación que las organizaciones rurales convocaron en territorio bonaerense, fue un gesto de aproximación antes del tercer encuentro técnico entre funcionarios de la cartera y representantes de las entidades, que tendrá lugar esta semana.
Domínguez participó en la localidad bonaerense de Laplacette, partido de Junín, durante un tramo de la peregrinación que productores agrarios iniciaron la semana pasada hacia Luján, bajo el lema “Por la paz de la Patria y del campo”. Señaló que estaba allí por expreso mandato de la presidenta de la Nación que le pidió, dijo, “trabajar codo a codo con la gente de campo” para encontrar las soluciones a los problemas del sector. La marcha se había iniciado el miércoles pasado en la ciudad bonaerense de General Villegas, en medio de fuertes críticas al gobierno nacional, en un tono que parecía desmentir el lema “por la paz...”. Participaron en la partida, sumando su voz a calentar el ambiente, los dirigentes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi y Mario Llambías. La caminata y peregrinación tiene previsto llegar a la Basílica de Luján el 1º de noviembre.
La presencia de Domínguez este fin de semana tuvo el propósito de aplacar los ánimos y mejorar el clima con vistas al nuevo encuentro que las organizaciones y el ministerio van a mantener el próximo miércoles. Allí se espera debatir uno de los temas que mayor tensión generan en la relación entre las entidades y el Gobierno: el rol de la Oncca.
La Mesa de Enlace no sólo cuestiona el papel de la Oficina Nacional de Control Comercial por lo que consideran “trabas a la comercialización de carnes y granos”, sino que además en las últimas semanas han agregado una serie de denuncias respecto de irregularidades en el otorgamiento de compensaciones. No obstante, en el nuevo encuentro del miércoles próximo, el ministerio insistirá en llegar a algún tipo de acuerdo en torno de los procedimientos de intervención de la Oncca.
Esta nueva ronda de encuentros entre la dirigencia rural y el Gobierno se da en medio de un cambio en las expectativas para el sector, del que ayer dio cuenta otro nuevo informe privado. La consultora Ecolatina estimó que durante 2010 las ganancias por exportaciones agrícolas volverán a impulsar la economía, recomponiendo los ingresos en el interior del país. El informe señala que “las buenas perspectivas de la campaña se apoyan en una mejora del rendimiento (...) ya que la superficie sembrada y la inversión en insumos será menor respecto del ciclo anterior”. En términos de producción de cereales y oleaginosos, estima que se alcanzará un resultado de 76,7 millones de toneladas, con un nuevo record en la producción de soja: 51 millones de toneladas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux