ECONOMíA
› EXITO DEL CANJE DE BODEN POR AUTOS
Licitaciones agotadas
El mecanismo parecía engorroso, pero terminó siendo un éxito. Entre hoy y mañana se agotaría el cupo de 300 millones de pesos que dispuso el Ministerio de Economía para la compra de autos, maquinaria agrícola e industrial con Boden 2012. De ese total todavía quedaban, después de la preadjudicación de ayer, 42 millones de pesos, pero al ritmo que se vienen concretando las operaciones las concesionarias estiman que esta semana se terminará el dinero asignado.
Las cámaras empresarias que agrupan a las terminales automotrices, a los autopartistas y a los concesionarios irán el lunes al Ministerio de la Producción a solicitar un nuevo cupo de 300 millones, pedido que luego repetirán en el Palacio de Hacienda. Esas carteras aún no difundieron datos precisos sobre cuáles fueron las ventas, pero en el caso de los vehículos se calcula que se colocaron unas 10.000 unidades. El resto del dinero se utilizó para rescatar bonos que se destinaron a la adquisición de maquinarias.
Las ventas de autos están en su nivel más bajo en una década. Si bien el plan Boden no revirtió esta situación, impidió que la actividad siguiera cayendo. Horacio De Lorenzi, titular de la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara), señaló a Página/12 que “en octubre se vendieron 6000 autos, pero sin esta operatoria se hubieran colocado 4000”. Lo mismo ocurrió en noviembre y algo similar sucederá en diciembre, debido a que el Gobierno todavía tiene que rescatar bonos que ya fueron utilizados para comprar vehículos y el patentamiento se demorará hasta entonces.