ECONOMíA › PRESUPUESTO 2010 Y PRORROGAS IMPOSITIVAS, APROBADOS
El Senado convirtió en ley ayer a la madrugada el Presupuesto 2010 con 42 votos afirmativos contra 25 negativos. El Frente para la Victoria contó con el apoyo de algunos aliados provinciales, mientras que el PJ disidente, la UCR y la Coalición Cívica votaron en contra. Por su parte, la prórroga de una serie de impuestos clave –Ganancia, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, Cheques y Cigarrillos– se aprobó con 41 votos afirmativos contra 26 negativos. El Impuesto al Cheque, uno de los más polémicos debido a su forma de coparticipación y que debía ser aprobado por mayoría absoluta, contó con 40 votos positivos.
La discusión por el Presupuesto 2010 fue extensa –duró más de diez horas– y acalorada. Sin embargo, el oficialismo logró imponerse ampliamente con el apoyo de 42 legisladores. Por su parte, la oposición cuestionó lo que llamaron “el carácter unitario y centralizado en la distribución de fondos a favor de la Nación, en desmedro de las provincias”.
Este argumento se repitió tanto para defender el voto sobre el Presupuesto como por la prórroga de impuestos. La votación general y particular en relación con la extensión de la vigencia de los tributos nacionales fue de 41 sufragios contra 26. La exigencia de un artículo del Impuesto al Cheque que requería la mayoría absoluta de la Cámara fue superada por el oficialismo con 40 votos, contra 26 opositores y la abstención del chubutense Marcelo Guinle.
Hace dos semanas, la senadora Silvia Gusti, también de Chubut, se separó del Frente para la Victoria –en una conferencia de prensa junto al gobernador Mario Das Neves–, para conformar un monobloque llamado Trabajo y Dignidad.
El titular de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Fabián Ríos elogió el manejo la economía local y señaló –en términos muy duros– que “en el peor escenario de crisis del mundo la Argentina, por primera vez, no lo pagó con una recesión profunda, ni una crisis social, ni lo paga con muertos en las calles”.
Por su parte, el titular del bloque radical Ernesto Sanz argumentó que el Presupuesto “profundiza la concentración de recursos en la Nación, que se queda con todos los recursos de las provincias y maneja los fondos públicos a discreción”. Todos los senadores de la oposición reclamaron un nuevo esquema de coparticipación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux