ECONOMíA › LA EUROZONA CRECIó 0,4 EN EL TERCER TRIMESTRE
Tras cinco trimestres consecutivos en recesión, la economía europea regresó entre julio y septiembre a la senda del crecimiento impulsada por la recuperación de Alemania y Francia, sus principales motores. En el tercer trimestre, el PIB de la Eurozona, conformada por los 16 países que tienen el euro como moneda, creció un 0,4 por ciento respecto del período anterior, mientras que la Unión Europea, integrada por 27 naciones, lo hizo un 0,2 por ciento, según los primeros datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. De este modo, comenzó a superar la peor crisis de los últimos 60 años.
Alemania y Francia, las dos mayores economías del euro, confirmaron su recuperación al registrar el segundo trimestre consecutivo de crecimiento. El PIB francés creció un 0,3 por ciento, como ya hiciera en los tres meses anteriores, mientras que el alemán –que entre abril y junio había aumentado 0,3– cerró el tercer trimestre con un alza de 0,7 por ciento, por encima de las expectativas de muchos analistas. Siguiendo la estela de las dos “locomotoras” europeas, Italia, Holanda, Bélgica y Austria volvieron al crecimiento.
Italia creció 0,6 por ciento, dejando a España como la única gran economía del euro que sigue con números negativos, con una caída de 0,3 por ciento. La leve mejoría registrada por la economía española, que se anotó la menor caída trimestral desde el comienzo de la recesión, no le sirvió para salir del rojo. Junto a ella, sólo Grecia (0,3) y Chipre (1,4) siguen en negativo dentro de la Eurozona.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux