ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE PREPARA LA RECEPCION A LOS NUEVOS LEGISLADORES PARA EL 10 DE DICIEMBRE
El salto a la política de la Mesa de Enlace tendrá una expresión aun más concreta a partir del 10 de diciembre. La dirigencia rural busca condicionar a los legisladores que asuman, con un acto multisectorial en Palermo.
La Mesa de Enlace convocó a un acto para el próximo diez de diciembre, con el objetivo de recibir a los nuevos legisladores electos el pasado 28 de junio y comenzar a marcarle la cancha al nuevo Congreso. La concentración se realizará en el Rosedal, mismo escenario que utilizaron la noche en que se votó en el Senado la resolución 125. El anuncio fue realizado luego de que las patronales del campo mantuvieran ayer una reunión donde definieron este tema, sumado a un pedido de audiencia urgente con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar las consecuencias de la sequía. Colaboradores cercanos al funcionario indicaron a Página/12 que la “Mesa de Enlace ya perdió mucho espacio”, por lo que le restaron importancia al acto. Los dirigentes agropecuarios volvieron a mostrarse unidos luego de algunos cortocircuitos surgidos a raíz de la reunión privada que había mantenido un mes atrás Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, con Domínguez, algo que enojó a Mario Llambías, presidente de CRA.
“Elegimos el Rosedal para no molestar a nadie. Ese día vamos a estar festejando la democracia y el vencimiento del Congreso de la tiranía que hemos tenido”, definió ante este diario Javier Jayo Ordoqui, secretario de CRA. El acto se realizará el próximo diez de diciembre, fecha que coincide con el recambio legislativo.
“A los legisladores que llegan queremos recordarles el mandato que dejó el 28 de junio. La sociedad expresó lo que no quiere y reclamó cambios.” Con estas palabras, el titular de la Federación Agraria les señaló el rumbo a los nuevos legisladores. Los deseos de la Mesa de Enlace para la nueva etapa parlamentaria que se avecina son que el Congreso se ocupe prioritariamente de los temas del campo.
“Nadie tendrá mayorías absolutas, habrá que dialogar con todo el mundo. Seguramente las leyes saldrán con más tiempo de discusión, no como ahora que todo sale a las apuradas”, indicó a este diario Ulises Forte, diputado electo por el radicalismo y dirigente de la Federación Agraria. Una de las primeras batallas que intentarán dar los llamados “agrodiputados” será ocupar la presidencia de la Comisión de Agricultura, que actualmente es manejada por Alberto Cantero (FpV), quien termina su mandato el próximo diez de diciembre.
El acto de la Mesa de Enlace fue convocado bajo el lema “La ciudad y el campo por una Argentina que incluya paz y esperanza”. Los dirigentes agropecuarios piensan convocar a diferentes sectores políticos, económicos y sociales. Si bien los oradores todavía no están definidos, allegados a la organización indicaron a este diario que “lo más probable es que hablen todos los sectores convocados” y no sólo los del campo.
En los últimos meses, la Mesa de Enlace perdió ciertos espacios de visibilidad e incidencia en la agenda política. Una jugada que sirvió para hacer ruido dentro de las patronales del campo fue la reunión privada que mantuvo el ministro Domínguez junto a Buzzi y Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos. En ese encuentro, el funcionario les otorgó a los federados un subsidio para atender algunas de las consecuencias de la sequía en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Luego de la reunión, Buzzi tuvo que explicar que, si bien ese tema puntual lo analizaron en privado, “para la política general hay que negociar con la Mesa de Enlace”. Ese encuentro fue el disparador de algunos cortocircuitos entre los integrantes de las entidades.
“No hay ninguna división”, enfatizó ayer Buzzi, quien se sentó junto a Llambías para demostrar que entre los dirigentes campestres está todo bien. Más allá de esta pose, el propio Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, reconoció que “las diferencias entre las entidades existen”. Por su parte, el titular de CRA explicó que su ausencia anteayer en un almuerzo realizado en la sede de Coninagro obedeció a un viaje previo a Bahía Blanca, donde visitó zonas afectadas por la sequía.
En relación a los problemas climáticos, las entidades le solicitaron a Domínguez una audiencia “urgente” para tratar las acciones a seguir “ante las consecuencias provocadas por la sequía en vastas regiones del país”. “La situación es de angustia, ya que en muchas regiones la gente no tiene ni para comer”, dramatizó Biolcati, quien aseguró que la recuperación demandará varios años. Los dirigentes del sector están reclamando la disponibilidad de líneas de crédito a tasas subsidiadas al ciento por ciento “para reconstituir el capital de trabajo de los productores afectados”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux