ECONOMíA
› EN OCTUBRE, LAS IMPORTACIONES CAYERON 42%
Aumenta el superávit comercial
La recesión sigue siendo la principal causa del enorme superávit comercial. La balanza comercial registró en octubre un saldo superavitario de 1355 millones de dólares, producto de una suba de las exportaciones del 7 por ciento y una caída de las importaciones del 42 por ciento. Durante el mes pasado, las ventas al exterior totalizaron 2229 millones de dólares mientas que las compras sumaron 874 millones.
Así, entre enero y octubre de este año, la Argentina consiguió un saldo neto de dólares de 13.826 millones. Esa es la mayor carta que tiene el Gobierno para apostar a la estabilidad cambiaria. Se supone que una buena parte de dichos dólares ya ingresó al país, pero todavía quedaría una porción sustancial que debería ser trocada por pesos en los próximos meses.
De todos modos, semejante avalancha de dólares no se explica por el efecto estimulante de la devaluación sobre las exportaciones sino por el impacto que la recesión sigue mostrando en la reducción de las importaciones. Durante los primeros 10 meses del año, las exportaciones sumaron 21.226 millones, es decir, una baja del 6 por ciento respecto del año pasado. En tanto que las importaciones se achicaron 59 por ciento, totalizando 7400 millones de dólares.
En octubre, los sectores que más incrementaron sus exportaciones fueron combustibles y energía, rubros que registraron una mejora del 29 por ciento, seguido por manufacturas de origen agropecuario, con una suba del 11 por ciento. En cambio, disminuyeron los embarques de productos primarios (-6 por ciento) y de manufacturas de origen industrial (-3 por ciento). Por el lado de las importaciones, se registraron fuertes caídas en todos los rubros, siendo el más notorio el de bienes de consumo, con una merma del 76 por ciento. También fue importante el derrumbe en automotores de pasajeros, 51 por ciento; piezas para bienes de capital, 46 por ciento; bienes de capital, 44 por ciento; bienes intermedios, 20 por ciento, y combustibles y energía, 12 por ciento. A pesar de la crisis regional, el Mercosur continúa siendo el principal mercado para los productos argentinos, ya que participa en el 23 por ciento del total de exportaciones. La Unión Europea es el segundo socio comercial del país, con una participación del 20 por ciento.