ECONOMíA
› DEBUTO EL CVS, EL NUEVO INDICE QUE AJUSTARA LOS CREDITOS EXCLUIDOS DEL CER
Algunos no querrán aumentos de salarios
El Coeficiente de Variación Salarial de octubre fue de 0,02 por ciento, porcentaje con el que deberán ajustarse los créditos que quedaron fuera del alcance del CER. Ese índice de actualización podría subir bastante el año próximo cuando se restituya el 13 por ciento a los sueldos de los empleados públicos.
El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) fue, entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, del 0,02 por ciento, informó el Indec. Se trata del mecanismo indexatorio por el cual se ajustarán desde el pasado octubre todos los créditos que quedaron excluidos del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El indicador podría subir bastante si se agregaran al salario los 100 pesos no remunerativos y, sobre todo, si se devuelve el 13 por ciento restado al sector público.
El titular del Indec, Juan Carlos del Bello, destacó que el CVS “se aplica a partir del 1º de octubre, y esto significa que la variación mensual fue del 0,02 por ciento” para ese mes. Los deudores, en tanto, comenzarán a recibir en diciembre las cuotas ajustadas que surgirán del nuevo valor del capital actualizado por el novel indicador.
El CVS no es un indicador mensual sino diario, elaborado en base a la evolución de las retribuciones salariales del sector público y de los sectores privados formal e informal. Del Bello indicó que el valor correspondiente al pasado octubre fue del 0,02 por ciento, magnitud que surge de la diferencia entre el índice del día 31 de octubre (99,75) y el del 30 de setiembre (99,73).
El CVS se basa en el Indice de Salarios (IS), un indicador compuesto en un 50,16 por ciento por la variación de los salarios del sector privado registrado, un 19,33 del privado informal, y un 29,91 por ciento del sector público. El IS registró entre octubre del año pasado y el mismo mes de este año un aumento del 6,58 por ciento, período en el que el costo de vida se incrementó un 40 por ciento. Sin embargo, para confeccionar el CVS se le restó al Indice de Salarios los 100 pesos que recibieron los empleados privados, ya que este dinero es “no remunerativo”.
No obstante, el grueso del problema para quienes deben afrontar el ajuste no lo representan sólo los 100 pesos que, de haberse incluido, habrían llevado al coeficiente de octubre al 0,04 por ciento –sumando más del 6 por ciento desde mediados de año– sino la sombra de la devolución del 13 por ciento a los empleados públicos, lo que podría dejar al CVS en valores muy altos el año próximo. Cabe recordar que el CVS no ajusta la cuota, sino al conjunto del capital adeudado y recién sobre el nuevo capital se ajusta el pago mensual. En un crédito a 20 años un aumento del 5 por ciento significa nada menos que el equivalente a un año de cuota a los valores actuales.
Un dato interesante del relevamiento realizado por el organismo estadístico es el de la evolución de los salarios durante los últimos 12 meses (octubre de 2001 a octubre del 2002) en los distintos sectores de la economía. Mientras en el sector privado formal los salarios subieron el 15,37 por ciento, en el no formal bajaron el 6,71. En el Estado, en tanto permanecieron prácticamente planchados, con un leve crecimiento del 0,35 por ciento.
Según señaló el coordinador del CVS, Antonio Rodríguez, la suba en el sector privado corresponde en su mayor parte a los 100 pesos no remunerativos (no incluidos en el CVS), más algunas variaciones ligadas a empresas exportadoras.
A partir de octubre las operaciones que se ajustarán por CVS serán las hipotecas de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, hasta 250 mil dólares transformados en pesos, préstamos personales de hasta 12 mil dólares pesificados y préstamos con garantía prendaria de hasta 30 mil dólares pesificados. A estos rubros se suman también los alquileres para viviendas únicas y familiares pactados antes de la pesificación y las deudas con entidades financieras inferiores a los 100 mil pesos.
Inicialmente, el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, había sostenido la necesidad de reajustar estos créditos a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en el costo de vida. Pero la disparada de la inflación en abril, cuando llegó a cerca del 10 por ciento, impulsó una modificación en esta pauta y se reemplazó al CER por el CVS.
Subnotas