Sáb 23.01.2010

ECONOMíA  › QUINCE LíNEAS MáS IMPLEMENTARáN EL BOLETO ELECTRóNICO

El SUBE llega a más colectivos

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció ayer la expansión del Sistema Unico de Tarjeta Electrónica (SUBE) a quince nuevas líneas de colectivos, y aseguró que en julio estará operando en su totalidad. Las líneas que se irán sumando en las próximas semanas son la 6, 12, 28, 39, 86, 129 y 151, entre otras. “El sistema funciona en todas las líneas de subterráneos y en 5 líneas de colectivos, pero ahora empezamos a poner 2000 máquinas por mes y aspiramos a llegar con la totalidad del sistema en julio”, afirmó el funcionario en su visita a la terminal de la empresa DOTA, en Lomas de Zamora.

El SUBE fue presentado por Cristina Fernández de Kirchner en febrero del año pasado. En ese momento, la presidenta anunció que el sistema estaría listo en 90 días, pero la implementación se fue demorando y esos 90 días terminarían siendo un año y medio. “Este cambio significó en países como Colombia casi una guerra civil y en Chile un gran problema cuando se implementó el Transantiago; por eso en la Argentina preferimos hacerlo con gradualidad”, explicó Schiavi para justificar la demora.

El funcionario inspeccionó ayer por la mañana las lectoras instaladas en unidades de la Línea 28 junto a Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación –entidad que tendrá a su cargo el clearing del sistema–; Luis Rodríguez, titular de DOTA, y Roberto Fernández, secretario de la Unión Tranviarios Automotor.

Schiavi aseguró además que “contar con la inteligencia del sistema nos va a permitir encarar un tema central que nos encomendó la Presidenta: lograr que los subsidios se transfieran a la demanda”. En ese sentido, explicó que con las tarjetas identificadas se podrán mutar los subsidios que hoy reciben las empresas en forma genérica hacia las personas. “Esto nos va a llevar a que el sistema sea mucho más eficiente, equitativo y transparente”, dijo. Y remarcó: “Que la gente sepa que tenemos un subsidio muy grande sobre el transporte que permite que la gente vaya a trabajar, pero ese sistema lo podemos mutar aplicando un subsidio más directo, esencialmente a quien más lo necesita”.

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