ECONOMíA
› CAIDA DEL MERVAL Y LOS BONOS
Mercados con achaques
La reducida plaza accionaria porteña y los bonos volvieron a operar ayer en baja, mientras que la cotización del dólar se mantuvo estable a 3,84 pesos en un mercado cambiario controlado por el Banco Central. Las reservas internacionales de la autoridad monetaria ascendieron hasta los 48.207 millones de dólares, dos millones más que el cierre anterior. En las últimas jornadas, el atractivo para los inversores se concentró en las operaciones en los mercados de futuros con divisas. La evolución negativa del mercado internacional, la especulación con el canje de deuda y la incertidumbre política interna imponen la cautela en el sector financiero.
Aunque comenzaron la jornada arriba, los títulos líderes de la Bolsa que componen el limitado Merval cayeron 0,5 por ciento y acumulan siete ruedas en rojo. Los papeles de Tenaris, una de las dos acciones con mayor peso en la construcción del indicador, traccionaron la caída. Los títulos del fabricante de tubos de acero sin costura para la industria petrolera retrocedieron uno por ciento. La otra compañía con mayor peso relativo en el Merval, Petrobras, subió 0,5 por ciento. El volumen negociado no superó los 30 millones de pesos. También influyó en la merma de la Bolsa porteña la mala jornada bursátil en Estados Unidos. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 1,1 por ciento y el tecnológico Nasdaq profundizó la baja a 1,9 por ciento.
La alta volatilidad de las plazas externas también impactó en el sector de renta fija. Esa evolución se registró en un mercado con un reducido volumen de operaciones. El Discount en pesos cayó 2,67 por ciento y el Cupón PIB cedió 1,1 por ciento. En tanto, el Bogar 2018 cayó 2,22 por ciento y el Boden 2012 quedó 1,6 por ciento abajo.