ECONOMíA › REPUNTA LA DEMANDA INTERNA, PERO LA IMPORTACIóN CAE
La entrada de productos textiles importados se redujo un 27,9 por ciento en valores durante 2009, respecto del año anterior. Las medidas de protección de la industria local permitieron parar la avalancha de productos sobre el mercado interno provocada por la crisis internacional y generar una recuperación de la actividad que se verificó hacia el cuarto trimestre del año pasado.
Las importaciones del sector textil e indumentaria totalizaron 1169 millones de dólares en 2009, una cifra 27,9 por ciento inferior a la del año previo. La consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que divulgó el dato, destacó que el descenso fue “por la contracción del mercado interno y las medidas proteccionistas a través de licencias no automáticas” que aplicó el Gobierno durante el año pasado. La importación en los rubros protegidos se contrajo 47,7 por ciento en dicho período.
La participación de Brasil en las importaciones textiles bajó de 41,1 por ciento en 2007 a 28,9 en 2009, en tanto que las provenientes de China pasaron de 17,1 a 28,4. Según el análisis de IES, el comercio exterior de productos textiles e indumentaria se contrajo el año pasado tanto en importaciones como en exportaciones, aunque en el último caso se debió sólo a la caída en los precios, pero con volúmenes estables. En el caso de las importaciones, la reducción se verifica tanto en los precios como en las cantidades. Las exportaciones del año 2009 alcanzaron a 462,4 millones de dólares, que frente a importaciones por 1169,4 millones, resultó en un saldo negativo sectorial de 707 millones, 31 por ciento inferior al correspondiente a 2008.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió ayer la inauguración de la Ronda Internacional de Compradores de Ropa para Bebés y Niños en la ciudad autónoma de Buenos Aires. En el marco del encuentro, se destacó que en ese rubro de la industria textil, el sector recuperó 22,4 por ciento de su producción entre el segundo y el cuarto trimestre de 2009, conservando e incrementando el empleo.
Más de noventa expositores participarán de este encuentro entre importadores y distribuidores de distintas partes del mundo con empresarios locales. Varias empresas de ropa y accesorios infantiles surgieron como microemprendimientos hogareños y tuvieron una gran expansión luego de la crisis de 2001 y 2002. En esta oportunidad, participan del encuentro en Buenos Aires importadores y distribuidores provenientes de países como Brasil, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux