ECONOMíA › LA BOLSA PORTEÑA CAYO 3,5 POR PERDIDAS EN TECHINT
Las pérdidas de Tenaris arrastraron ayer a la Bolsa porteña. El indicador de empresas líderes, Merval, cayó 3,5 por ciento. Las malas noticias que se conocieron además en Estados Unidos tampoco ayudaron a los negocios porteños. Los títulos públicos continuaron con escaso volumen de negocios y sus precios se movieron en ambas direcciones, con un margen que en ningún caso superó el uno por ciento. Por su parte, en la plaza cambiaria, el dólar volvió a moverse equilibrado por el Banco Central y al público se mantuvo en 3,88 pesos.
La caída del panel Merval estuvo explicada en buena medida por los papeles de Tenaris, tanto por el desplome de sus cotizaciones como por su incidencia en el indicador. La siderúrgica explica actualmente el 29,6 por ciento del comportamiento del panel que integran sólo 14 empresas. Sus acciones se hundieron 9,3 por ciento luego de que presentara un balance peor que el esperado por el mercado. Llegó a perder 10,6 por ciento y los negocios con sus papeles sumaron 71,8 millones de pesos, en una rueda en que se operaron 95 millones en acciones.
Tenaris informó que sus órdenes de venta se intensificaron luego de que anunciara que su ganancia del cuarto trimestre del 2009 aumentó 110 por ciento con relación al mismo lapso de 2008, hasta 240,8 millones de dólares. Contra el tercer trimestre de 2008 se mantuvieron estables, con un alza de apenas uno por ciento. Sin embargo, los ingresos en el último trimestre disminuyeron 42 por ciento interanual, al ubicarse en los 1847 millones de dólares. Por su parte, la calificadora Goldman Sachs anunció que retiró a Tenaris de la lista de “compras convencidas”. Tenaris afirma que esperan que para el 2010 los márgenes operativos sean similares a los experimentados en 2009.
En tanto, la petrolera YPF anunció una ganancia neta de 3486 millones de pesos en 2009, un 4,2 por ciento menos que en 2008. En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF comunicó sus resultados preliminares, aún no revisados por la auditoría externa. La compañía precisó que su beneficio operativo fue de 6323 millones de pesos el año pasado, 8,4 por ciento superior a 2008. La casa matriz (Repsol YPF) reportó para 2009 un beneficio neto de 1559 millones de euros (equivalente a unos 2160 millones de dólares).
En la plaza cambiaria, el Central volvió a intervenir en el segmento de contado vendiendo dólares. La ausencia de los exportadores liquidando divisas en el mayorista obligó a la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont a sacrificar unos 50 millones de dólares de reservas. El stock se ubicó en 47.770 millones. Al cierre la cotización para operaciones de más de un millón de dólares se apreció una milésimas y al público se mantuvo invariable. El euro perdió dos centavos, a 5,28 pesos para la venta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux