ECONOMíA › ESTIMAN UNA CAMPAñA 2010 DE 93 A 95 MILLONES DE TONELADAS
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó que “la campaña 2009/10 será record, con una cosecha de entre 93 y 95 millones de toneladas de granos y cereales”. Lo hizo tras la inauguración de la cuarta edición de la muestra Expoagro, que se realiza en el partido bonaerense de Baradero. En tanto, el Gobierno dio a conocer ayer un régimen de compensación para pequeños y medianos productores de trigo y maíz. Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció en la muestra el lanzamiento de una línea de crédito especial para el sector agropecuario de 350 millones de pesos, con una tasa de 9,5 por ciento anual, fija y en pesos.
En contraste con el habitual tono catastrófico de parte de los empresarios del campo, los funcionarios que visitaron el evento se mostraron optimistas. “Estamos volviendo a un clima de expectativa favorable. Tenemos que llegar rápidamente en dos o tres años a 120 millones de toneladas y en 2016, como planteamos en el plan estratégico que estamos elaborando, llegar a las 150 millones de toneladas”, recalcó el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso.
En una política dirigida a las pymes del agro, el Gobierno creó un régimen de compensaciones para productores cuya producción no supere las 800 toneladas anuales de trigo y 1240 toneladas anuales de maíz para el ciclo cosecha 2009/10. El importe del beneficio consistirá en la diferencia entre el precio FOB oficial establecido por el Ministerio de Agricultura vigente a la fecha de cierre de venta y el precio FAS teórico, más los costos de carga a buque. La autoridad de aplicación será la Oncca, cuyo titular, Juan Manual Campillo, manifestó que “lo que va a salvar a la Argentina es la producción, por eso el Gobierno garantiza la comercialización de todo lo que se produzca, dentro y fuera del país”.
Por su parte, en su visita a la muestra, Scioli anunció el lanzamiento de una línea de crédito especial para el sector agropecuario provincial de 350 millones de pesos, con una tasa fija de 9,5 y en pesos. Será para financiar inversiones en cría vacuna y ganado porcino. El plazo máximo es de cinco años y el monto tope del productor alcanzará los 500 mil pesos.
El total destinado a estos créditos es de 200 millones de pesos. Por el sector privado, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, consideró que hay “una recuperación del ánimo en el sector, en base a las acciones del Gobierno, un mejor clima y una recuperación de los precios internacionales postcrisis mundial”. A su entender, el Gobierno “está atendiendo lo mejor que puede alguno de los requerimientos que la comunidad productiva le está planteando”, resaltó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux