ECONOMíA › LA PETROLERA BRIDAS SE ASOCIó CON LA ESTATAL CHINA CNOOC
La operación se cerró en 3100 millones de dólares y le permite a Cnooc ingresar en Pan American Energy, la segunda petrolera del país donde Bridas tiene el 40 por ciento. También apuestan a invertir en Asia.
La petrolera estatal china Cnooc anunció ayer la adquisición del 50 por ciento de la argentina Bridas Corporation por 3100 millones de dólares, firma que hasta ahora era controlada en su totalidad por su matriz Bridas Energy, propiedad del empresario argentino Carlos Bulgheroni y de su hermano Alejandro. De este modo, los chinos ingresan en Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país donde Bridas Corp. posee el 40 por ciento y British Petroleum el 60 restante. “Estoy muy complacido del acuerdo alcanzado con Cnooc. Esta asociación nos permitirá encarar en una forma aún más robusta nuestros programas de crecimiento en la Argentina, en el Cono Sur y en otras regiones del mundo con enorme potencial de reservas y producción de petróleo y gas natural”, afirmó ayer Bulgheroni. China National Offshore Oil Company (Cnooc) había intentado el año pasado comprar YPF junto a China National Petroleum Corp., pero finalmente la operación se frustró.
Los términos del negocio, del tipo joint venture (empresa conjunta), fueron establecidos el sábado entre el grupo Bridas y Cnooc International Limited, una subsidiaria enteramente controlada por Cnooc. “Una vez completado el acuerdo, Bridas y Cnooc International Limited tendrán una participación accionaria del 50 por ciento de Bridas Corp. cada una y compartirán la toma de decisiones estratégicas y de management de la sociedad”, se informó ayer a través de un comunicado. “Con este acuerdo, Cnooc da un primer gran paso en el sur de Sudamérica y Bridas consolida su presencia internacional y su proyección en Asia Central, Africa y el Lejano Oriente”, remarcó ayer Bulgheroni cuando salió a confirmar la venta.
La operación marca el desembarco de los chinos en el Cono Sur, pero como destacó Bulgheroni la operación no sólo es relevante por las inversiones de Bridas en Argentina, Bolivia y Chile. El empresario argentino planea desde hace varios años construir un gasoducto de 1500 kilómetros que unirá Turkmenistán con Paquistán. Tiene intereses en la zona desde 1993, pero la concreción del proyecto se demoró por problemas políticos y económicos. Las dificultades políticas surgieron cuando el gobierno turkmeno negoció con la petrolera estadounidense Unocal y desconoció los acuerdos previos con Bridas. Bulgheroni se presentó ante una instancia de arbitraje internacional y logró una resolución a su favor. A partir de entonces, la prioridad fue conseguir un socio con espaldas financieras suficientes para encarar ese proyecto que incluye el trazado del gasoducto nada menos que por Afganistán. Los chinos de Cnooc serán clave en este punto.
Además, está el interés por Sudamérica. En diciembre de 2009 Cnooc desembarcó en Venezuela para desarrollar el bloque Boyaca 3 en el cinturón petrolero de grandes reservas de Orinoco y ahora es el turno del Cono Sur, donde ya habían intentado invertir el año pasado al negociar su ingreso a YPF. En Argentina Pan American Energy (PAE) explora Cerro Dragón, el mayor yacimiento hidrocarburífero de la Argentina ubicado en el sur de la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz. De hecho, PAE firmó en junio de 2007 un acuerdo con Santa Cruz para extender el contrato de concesión en las áreas Cerro Dragón, Piedra Clavada y Kolver Kaike hasta 2027. A partir de ahí, continuará en las áreas por otros 20 años, pero en carácter de operador. Un contrato similar tiene firmado PAE con la provincia de Chubut. La garantía de esos negocios garantizados por casi 40 años también resultaron claves al momento de cerrar el acuerdo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux