ECONOMíA › BOUDOU PRONOSTICó UN CRECIMIENTO MAYOR A 2,5
El ministro de Economía, Amado Boudou, pronosticó ayer que la economía va a crecer más del 2,5 por ciento previsto en el Presupuesto. El funcionario explicó que el aumento del Producto responderá a mejoras vinculadas con “el desarrollo agropecuario y la asignación universal por hijo”. La estimación continúa siendo “conservadora” si se la compara con los pronósticos de economistas y consultoras privadas. Según los consultados por Página/12 el nivel de crecimiento rondará este año el 5 y 6 por ciento, mientras que el piso previsto está por encima del 3 por ciento. De todos modos, esos especialistas alertaron sobre el impacto negativo que pueda tener la inflación en el poder adquisitivo y, por ende, en el consumo.
La recuperación de la industria, con mejoras en todos los sectores, y la expectativa ante una cosecha record de soja –y buenas perspectivas para el resto de los cultivos– apuntalarán la actividad económica durante este año. También se espera que la construcción haga su aporte. De todos modos, la apuesta del Ejecutivo es a seguir manteniendo altos los niveles de consumo doméstico. “No hay capitalismo sin consumidores y no hay consumidores sin personas que tengan ingresos”, señaló ayer el titular del Palacio de Hacienda, durante la inauguración en Mar del Plata del Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar.
El titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, señaló a este diario que el escenario base de crecimiento del producto sobre el cual trabajan está entre 4 y 6 por ciento. “No obstante, creo que vamos a terminar más cerca de 5 y 6 que de 4 por ciento”, estimó el economista. Según explicó, los sectores económicos están mostrando “datos robustos”, mientras que todos los rubros de la industria están creciendo fuerte. También impactará el cambio de base que se realizó sobre el estimador mensual industrial, donde hay sectores que ganaron participación en el indicador. Tal es el caso del sector automotor, el cual se estima arroje una mejora de entre 32 y 35 por ciento interanual. La consultora calcula una producción de 700 mil vehículos y una venta cercana a 575 mil unidades.
A ese sector lo acompañarán la industria siderúrgica y metalmecánica. El campo también hará un sólido aporte, siempre y cuando las corporaciones ruralistas no vuelvan con los lockouts para pelear espacios de poder. Este año se prevé un nivel record de cosecha de soja, rondando los 52 o 53 millones de toneladas de la oleaginosa. “Esto favorecerá la venta de maquinaria agrícola, pero también el consumo de servicios como el transporte. Ya se estima que este año habrá tres o cuatro millones de viajes más a los puertos”, aseguró Sica.
Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, dijo que el “efecto arrastre de 2009, la cosecha record esperada y la tracción de la demanda brasileña le ponen un piso al crecimiento de 3 por ciento”. “Sin embargo, el país tiene posibilidades de crecer a un ritmo del 5 por ciento, pero dependerá de lo que suceda con la inflación”, opinó el analista. Por su parte, Marina dal Pogetto, directora de Bein & Asociados, precisó a Página/12 un crecimiento de 5,6 por ciento. “No hay que olvidar que se trata de una recuperación respecto de los bajos niveles que evidenciaron distintos sectores afectados por el derrumbe del comercio mundial el año pasado, como el textil y alimentos, dependientes de la demanda externa”, agregó Dal Pogetto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux