ECONOMíA › EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL NO CONSIGUIó APOYO PARA UN DOCUMENTO EMPRESARIO CONJUNTO
El almuerzo en AEA con referentes de distintas cámaras patronales resultó un fiasco para sus principales promotores, Biolcati y Méndez, de la UIA, quienes fracasaron en impulsar un documento crítico al Gobierno. Desilusionados, ni siquiera fueron a la reunión.
› Por Cristian Carrillo
El objetivo impulsado por las corporaciones agropecuarias de emitir un documento conjunto con otras entidades empresarias, que permita marcarle la agenda al gobierno nacional, no tuvo ayer consenso. La iniciativa fracasó ante la posición de varios sectores de pequeños y medianos industriales que buscaron diferenciarse de esa postura y prefieren mantener diálogo con el Gobierno. Como no pudieron avanzar en la iniciativa, sus dos principales promotores, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, y Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial, prefirieron no asistir al almuerzo que organizó la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA). Tampoco fue el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías. Las grietas en el arco empresario se hicieron evidente.
Dentro de la UIA, el quiebre se produjo anteayer durante la reunión de Comité, en la cual se increpó a Méndez por acordar con los dirigentes ruralistas sin consenso previo. Dentro de la Mesa de Enlace también hay problemas. Como dato, el titular del Observatorio Pyme de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, crítico de la posición de Biolcati, arribó junto con el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, en el auto de este último, y se retiraron también juntos.
El almuerzo tuvo lugar en la sede de AEA. Previo a ese encuentro se supo que Méndez y Biolcati habían delineado un documento con “consensos básicos para hacer un llamado al diálogo y al respeto por las instituciones”. Ese acuerdo es el que molestó a la mesa chica de la UIA. “En la reunión de Comité explotó todo por el aire”, detalló a este diario uno de los presentes. Los miembros del Comité pidieron al titular de la entidad explicaciones y que confirmara si existían conversaciones con la Rural “sin consensos necesarios”. “Méndez desmintió todo”, relató la fuente. De todos modos, la aprobación para que la UIA participe del almuerzo incluyó varias condiciones. “Había mucha expectativa de que iba a ser un encuentro destituyente y, por eso, pedimos todas las garantías del caso”, agregó un directivo de la línea Industriales. El mensaje que envió el sector crítico de la entidad fabril a AEA fue claro: “Evitar cualquier comunicado que juzgue la división de poderes”.
Como de costumbre, el presidente de Fiat Auto, Cristiano Ra-ttazzi, buscó sobresalir y –también como de costumbre– lo callaron. “A pesar de que había quedado claro que no era parte del temario, salió otra vez con lo de la seguridad jurídica. Igual, no lo dejaron terminar y se continuó analizando la situación sector por sector”, explicó un referente del sector banquero. Los empresarios coincidieron en que se avecina un horizonte de crecimiento interesante, con record de exportaciones de granos, con una demanda brasileña traccionando las ventas de manufacturas locales y un mercado chino recuperándose con fuerza. “Los presentes manifestaron su satisfacción por el encuentro y señalaron su compromiso de continuar trabajando juntos en la construcción de consensos para el mediano y largo plazo para el desarrollo productivo del país”, según un comunicado de la FAA.
Los empresarios hicieron sus críticas. “Lo que asusta es el actual nivel de litigiosidad”, afirmó un empresario. En ese sentido, De Mendiguren planteó en el almuerzo la “necesidad de establecer una metodología para resolver los conflictos que se vayan presentando”, según relataron a este diario. Sobre este punto adhirió el vicepresidente segundo de la entidad fabril, Luis Betnaza. “La Argentina tiene como asignatura pendiente cómo se discuten los disensos. Tenemos que aprender a hacerlo”, exhortó el ejecutivo de Techint. Otros dirigentes pidieron “extender a otras entidades el debate” para evitar que se los tome “como un grupo de élite”. “Está claro que las pymes con la Sociedad Rural mucho consenso no tenemos”, señaló un empresario.
Las ausencias de los principales referentes de sectores concentrados críticos del Gobierno permitió abonar la teoría de la ruptura. “No es casualidad”, especuló uno de los presentes. Los empresarios que sí asistieron aseguran que la ausencia de Méndez, Biolcati y Llambías “no hace más que ratificar que tenían algo preacordado y que la desmentida del presidente de la Unión Industrial fue una farsa”. Hubo quienes celebraron los faltazos, pero también contribuyó al malhumor de otros. Un sector de la UIA no convalida el acercamiento de Méndez con Biolcati. “No se puede creer que siga con él después de cómo lo dejó parado en el panel que compartieron en el último Coloquio de IDEA”, criticó uno de los directivos. En ese encuentro, que se de-sarrolló en Mar del Plata, Biolcati acaparó el panel con críticas al Gobierno, en las que buscó complicidad de Méndez. El titular de Adeba, Jorge Brito, se bajó de ese panel para evitar quedar pegado al discurso opositor.
Del almuerzo participaron el vicepresidente y principal directivo de AEA, Luis Pagani (Arcor), los vocales Enrique Cristofani (Banco Santander), David Lacroze (presidente de la Asociación del Maíz), y su presidente ejecutivo, Jaime Campos; mientras que por la UIA estuvieron De Mendiguren, Miguel Acevedo y Adrián Kaufmann. Por el sector rural estuvieron Buzzi y Carlos Garetto, de Coninagro. Los anfitriones también se mostraron más conciliadores de lo previsto y dejaron de lado el discurso sobre la falta de seguridad jurídica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux