ECONOMíA › MARCO DEL PONT EN LA ASAMBLEA ANUAL DEL BID, EN CANCUN
El debut de la titular del Banco Central en lides internacionales fue frente a su par mexicano, a quien explicó la postura del Gobierno en el uso de las reservas. Hoy lo hará ante Meirelles, de Brasil. Boudou llegará hoy.
En su primera jornada en Cancún, México, en el marco en que se realizará a partir del lunes la 51ª Asamblea Anual del BID, la titular del Banco Central de Argentina mantuvo contactos bilaterales con sus pares de México y Chile. Mercedes Marcó del Pont antecedió a la llegada del ministro de Economía, Amado Boudou, en 24 horas, ya que este último permaneció en Buenos Aires para participar del almuerzo con la presidenta de la Nación en Olivos este sábado (ver aparte). Durante su encuentro con su par de México, Agustín Carstens, Marcó del Pont puso énfasis en explicarle “la importancia de la política de utilización estratégica de las reservas para cancelar vencimientos de deuda”, para que se comprenda la significación del conflicto originado en el tema en la Argentina y las diferencias de los modelos económicos que están en pugna.
En el seno de este encuentro regional, del que participarán 46 ministros de Hacienda y una proporción similar de presidentes de bancos centrales de países miembros o asociados, se discutirán las formas de intervención del BID en favor de políticas anticíclicas que permitan superar las consecuencias de la crisis financiera internacional, originada en los países más desarrollados. La mayoría de los países latinoamericanos que participarán de la Asamblea respaldan un aumento del capital del BID en 80 mil millones de dólares. El 2,8 por ciento de ese monto será capital efectivamente aportado, mientras que el resto se constituirá como compromiso a desembolsar “en caso de necesidad”. Un vocero del grupo que coordina esta posición, que lideran Brasil y Colombia, entre otros, aseguró “estamos todos respaldando esta postura”.
Argentina participa de la posición de reclamar al Banco Interamericano de Desarrollo “un mayor aporte” de las naciones de- sarrolladas, para ayudar al conjunto a superar de manera definitiva las consecuencias de la crisis global. Argentina está recibiendo un respaldo financiero de parte del BID prácticamente equivalente a los montos de vencimiento, lo cual significa un muy restringido aporte ante las necesidades del momento. Para el año corriente, se estima que el BID desembolse en favor de Argentina 1615 millones de dólares en créditos, contra cancelaciones de deuda con el mismo organismo de 1227 millones de dólares.
La delegación argentina aprovechará el encuentro con funcionarios de diferentes países de la región, además, para generar un marco más favorable a la aprobación definitiva de parte de las comisiones de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) al prospecto de reapertura del canje de deuda con los tenedores de títulos en default que no ingresaron a la propuesta formulada en 2005.
Mientras en la ciudad balnearia de Cancún se desarrollaban los seminarios preparatorios de la Asamblea de Gobernadores del BID, Marcó del Pont utilizó su primera jornada en esa ciudad para mantener diversos contactos bilaterales con pares latinoamericanos. Con Agustín Carstens (México) habló no sólo de la posición argentina respecto del uso de las reservas internacionales, sino que también intercambió información sobre la situación económica y financiera de ambos países. Como conclusión del encuentro, se fijó una agenda de trabajo para potenciar la utilización de instrumentos de estímulo al intercambio comercial, como los convenios de pago y los mecanismos de crédito recíproco vigentes. Para hoy, tiene previsto mantener un encuentro con el titular del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, entre otras actividades bilaterales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux