ECONOMíA › EMPRESARIOS PYMES RECLAMARON LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS LABORALES E INDUSTRIALES DE LOS ULTIMOS SEIS AÑOS
El encuentro entre el Gobierno y los representantes de las pymes se hizo en Olivos, en un almuerzo durante el cual Cristina Fernández destacó la disponibilidad de créditos de la banca pública para el sector.
Los representantes del pequeño y mediano empresariado nacional almorzaron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos. Durante el encuentro la mandataria resaltó las políticas de protección desplegadas por el Gobierno en los últimos años y anunció la ampliación de la línea de financiamiento a tasa subsidiada del Banco Nación. Los créditos disponibles para las pymes por ese concepto ascienden hasta los 5340 millones de pesos. Los dirigentes empresarios reclamaron políticas específicas para el sector por parte del Estado y remarcaron la necesidad de profundizar la continuidad de las medidas industriales, laborales y comerciales impulsadas en los últimos seis años.
“Todos sabemos que el libre comercio no existe, todos los países tienen restricciones bajo distintas formas, algunos más disimuladas y otros más sofisticadas”, apuntó la Presidenta. Las políticas comerciales no arancelarias –licencias no automáticas y medidas antidumping– para proteger la industria del aluvión importador fueron una de las principales herramientas utilizadas por el Gobierno para preservar la fortaleza del sector externo y la viabilidad del pequeño empresariado en medio de la crisis.
En ese mismo sentido se expresaron los empresarios que participaron del almuerzo. “Las políticas de defensa de la industria nacional implementadas desde 2003 nos permitieron recuperar nuestras empresas de la precaria situación en la que habíamos quedado tras la década del noventa”, expresó el textil Aldo Karagozian, único orador de los empresarios pyme. “Nuestras inversiones no son a un año, por eso queremos saber qué piensa el resto de los políticos sobre el modelo productivo, la aplicación de medidas antidumping, las licencias no automáticas para las importaciones y la posición del país ante la OMC”, apuntó, finalizado el encuentro, Marcelo Fernández, titular de la Cgera.
“Que no nos vengan con el librito o manual escrito afuera del país sobre lo que tenemos que hacer acá adentro. El mercado interno no se puede discutir más, el proteccionismo de nuestra industria y de nuestro trabajo no se puede discutir más”, agregó la mandataria. A su vez, resaltó la relevancia del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para preservar más de 150 mil puestos de trabajo durante la desaceleración en la actividad registrada entre fines de 2007 y 2008. La Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la responsable de Industria, Débora Giorgi, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Cristina Fernández de Kirchner había mantenido encuentros en el último mes con los grandes empresarios y con los sectores sindicales. Por eso los representantes de las distintas cámaras pymes presentes consideraron la invitación a Olivos como un gesto relevante. “Fue un reconocimiento a los sectores empresarios que más han apoyado este modelo productivo desde el principio”, apuntó Pedro Bergaglio de ProTejer. En el almuerzo también dijeron presente los representantes de CAME y Apyme. Por su parte, el marroquinero Raúl Zylbersztein señaló que “cuando las pymes no avanzan no es que nosotros somos ineficientes, sino que los ineficientes son los que generan las políticas en contra de la producción nacional”.
Durante su intervención, la presidenta destacó la relevancia del sector pyme que genera el 70 por ciento de los nuevos puestos de trabajo, producen el 40 por ciento de los bienes y en materia de exportaciones experimentaron un crecimiento del 71 por ciento.
A pesar de ese dinamismo, el acceso del sector al crédito se ha visto restringido por las elevadas tasas de interés, la desaparición de las fuentes de financiamiento y las modificaciones en las regulaciones. Los préstamos de las entidades financieras se concentran en los segmentos con mayor rentabilidad de corto plazo. Las dificultades se profundizan para las pymes del interior del país. Hasta ahora, la respuesta del Estado ante esas limitaciones provino fundamentalmente desde la banca pública.
En ese sentido, el Ministerio de Industria y Turismo presentó líneas de crédito para pymes por 5340 millones de pesos. El principal instrumento en ese diseño es el Programa de Bonificación de Tasa del Banco Nación, que lanzó un nuevo tramo por cinco mil millones de pesos a tasas subsidiadas del 12,5 y 9,5 por ciento. Entre 2008 y 2009 ese plan logró colocar 4820 millones de pesos. Desde el Nación remarcaron que desde 2009 la entidad representa el 75 por ciento del aumento de la cartera pyme de todo el sistema financiero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux