ECONOMíA
› EL GRUPO TECHINT FUSIONA TRES PRODUCTORAS DE TUBOS
Fusión de acero y sin costura
El grupo Techint busca consolidarse a escala internacional para escapar de las crisis nacionales. Ayer formalizó la fusión entre sus tres compañías que fabrican tubos sin costura para el sector petrolero: la mexicana Tamsa, la italiana Dálmine y la argentina Siderca. La nueva criatura, Tenaris, fue gestada por un planteo estratégico pero también con objetivo inmediato: obtener créditos a más baja tasa en el mercado financiero internacional, allí donde cualquiera de sus componentes por separado pagarían más caro o, directamente, no podrían acceder.
El debut en los mercados bursátiles fue auspicioso, con una suba del 35 por ciento en el valor de la acción, aunque recién hoy al mediodía tendrá lugar la presentación bursátil de Tenaris cuando su presidente, Roberto Rocca, dé inicio a las negociaciones en Wall Street. El papel tendrá oferta pública en cuatro mercados: Nueva York, Buenos Aires, México y Milán.
Para explicar las razones del agrupamiento de las compañías, Carlos Condorelli, gerente financiero, recurrió a un ejemplo: en las actuales condiciones financieras en la Argentina, Siderca pagaría casi cuatro veces más caro un crédito de corto plazo que si lo tomara directamente Tenaris. Para Siderca ni siquiera existe la chance de endeudarse a largo plazo. La calificación asignada por la agencia Fitch a Tenaris es de “Investment Grade” (“BBB-”, grado de inversión).
Con estos ejemplos, el ejecutivo también desmintió que la intención última de la apuesta sea dejar la Argentina. “No nos estamos yendo de la Argentina. Esta operación no guarda ninguna relación con lo que pueda suceder en el país. Buscamos escala mundial, eso es todo”, explicó Condorelli, al relativizar el hecho de que las oficinas centrales de Tenaris se abrirán en Luxemburgo. “Vemos una mejora en la Argentina, aunque no muy significativa, por la mayor demanda en el sector petrolero”, añadió.
La formación de Tenaris se formalizó tras el canje propuesto a los accionistas de las empresas que forman al grupo. La transacción, anunciada tres meses atrás, fue exitosa: aceptó el 99,1 por ciento de los accionistas de Siderca; el 94,5 por ciento de Tamsa y el 88,4 de Dálmine. Tenaris coloca productos en Sudamérica, Asia, Europa y el Lejano Oriente. En Estados Unidos no pudieron entrar por polémicas acusaciones de dumping. En el primer semestre de 2002, Tenaris ganó 278 millones de dólares (frente a 231 millones de 2001) y vendió por 1570 millones.