ECONOMíA › EL RESULTADO FINANCIERO ARROJO UN FUERTE DEFICIT
Las cuentas públicas registraron en marzo un superávit primario –previo al pago de intereses de la deuda– de 1221,7 millones de pesos, un 36,4 por ciento superior al que se registró en el mismo mes del año pasado, según anunció ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. A su vez, el resultado financiero arrojó un déficit de 1200,7 millones de pesos, contra un rojo de marzo de 2009 de 733,3 millones, lo cual representa un aumento del 63 por ciento.
Pezoa precisó que los ingresos en marzo alcanzaron a 23.997,9 millones de pesos, con un avance de 38,2 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En tanto, indicó que los gastos subieron a 22.050 millones, 38,1 por ciento. El crecimiento de los recursos obedece en gran medida a la mayor recaudación de ingresos tributarios, de las contribuciones a la seguridad social y de las rentas de la propiedad. Dentro de los tributarios se destacan los aumentos en el IVA, en derechos de exportación y Ganancias.
El Ministerio de Economía destacó que el superávit primario se obtuvo sosteniendo “las políticas económicas y sociales que venimos desarrollando desde hace más de seis años, teniendo como objetivo la distribución del ingreso, la defensa de la producción y el empleo nacional, el mantenimiento de la obra pública y de la infraestructura económica y social en diferentes puntos del país y las transferencias de considerables recursos a las provincias y ciudad de Buenos Aires”.
Con respecto al gasto primario, sobresalieron los aumentos en Prestaciones de la Seguridad Social, por la mayor cantidad de beneficiarios y por la movilidad de haberes; Transferencias Corrientes al Sector Privado, por el aumento de las coberturas asistenciales, los incrementos en las asignaciones familiares, la incorporación de la asignación universal por hijo y por compensaciones al sector agropecuario, al consumo de alimentos, y a usuarios de transporte automotor. También se destacaron las erogaciones en gastos de capital por transferencias destinadas a la realización de obras públicas y de infraestructura básica financiadas con la afectación de los derechos de exportación de la soja, además de las transferencias destinadas a la construcción de viviendas y caminos y ampliación de redes eléctricas.
El superávit primario en el primer trimestre arrojó un saldo favorable de 3462,5 millones de pesos, 23 por ciento menor al que se había producido en el mismo mes de 2009. El resultado financiero en el trimestre exhibe un déficit de 1077 millones de pesos, contra un saldo positivo de 950 millones en el mismo período del año pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux