ECONOMíA › MESA DE ENLACE Y LUCHA OBRERA
› Por Raúl Dellatorre
El insólito apoyo de la mesa patronal agropecuaria a una movilización de obreros de la carne por las suspensiones y despidos en el sector sólo tiene explicación en los enfrentamientos internos, intereses políticos y algunas mezquindades de las organizaciones y actores de este extraño elenco. Un sector del gremio de la carne y la conducción de Carbap decidieron convocar a un cese de actividades (compraventa de hacienda y faena) para el jueves y viernes próximos. Pocas horas después, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace decidieron adherir a la medida de fuerza.
La cadena de la carne vive una situación paradójica. La ganadería está en su mejor momento en muchos años por la fuerte recuperación de los precios. El consumo interno paga precios altos sin haber resignado tanta demanda. El problema se centra en la exportación, que enfrenta problemas periódicos para cumplir sus compromisos externos. Esta discontinuidad está poniendo en riesgo las relaciones con el mercado ruso y ya provocó el cierre de 38 plantas y dejó a más de tres mil trabajadores en la calle. Pero en la movida convocada para el jueves y viernes próximo se juegan otras cosas.
El dirigente convocante es Silvio Etchehun, ex secretario general del Sindicato de la Carne de Gran Buenos Aires del cual todavía se presenta como titular. Alineado con la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, fue desplazado a fines de 2009 cuando el gremio fue intervenido por el titular de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, Alberto Fantini, imputándole graves irregularidades. Fantini está alineado con el líder cegetista Hugo Moyano. El enfrentamiento es de tal tenor que el mes pasado derivó en una pelea callejera entre ambos grupos frente a la sede de la Federación (Hipólito Yrigoyen al 700 de la Capital), con algunos disparos de bala “disuasivos” de uno y otro lado.
Desde la Federación acusan a Etchehun de no tener respaldo en la base y en cambio se sostiene por el apuntalamiento de Barrionuevo y, más recientemente, de Carbap, empezando por Pedro Apaolaza, su titular. El nexo entre el barrionuevismo y el duhaldismo en la provincia de Buenos Aires sería el principal sostén de ese andamiaje. Desde el sindicato, en tanto, acusan a Fantini de haber desplazado a Etchehun respondiendo a intereses políticos de Moyano, y de tener con la patronal de Swift (su empresa de origen, en Rosario) una connivencia que explica su enfrentamiento con los sectores gremiales “más combativos”.
La historia de cómo terminó la Mesa de Enlace involucrada en esta interna sindical se tejió en paralelo. Carbap viene hilvanando lazos políticos desde el largo conflicto por las retenciones a la soja de 2008. Anudó con el macrismo (Jorge Srodek, ex secretario en la mesa ejecutiva, es hoy diputado del PRO) y el duhaldismo. También “tiró líneas” hacia el interior de otras organizaciones aliadas. Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, había sido uno de sus objetivos.
La movida de Carbap junto a Etchehun puso los nervios de punta en diversos bunkers. El mayor grado de tensión se verificó cerca de Eduardo Buzzi, otro dirigente volcado a hacer campaña con vistas a 2011. El titular de Federación Agraria fue quien motorizó el respaldo de toda la Mesa de Enlace a las acciones convocadas por Etchehun, para evitar que Apaolaza capitalice en su favor el golpe escénico. Buzzi ve en el titular de Carbap, además, un posible obstáculo a lograr que Duhalde respalde su candidatura a gobernador de Santa Fe.
El viernes, todos estarán para la foto, pero más preocupados por lo que haga quien esté al lado que por la suerte de los tres mil despedidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux