ECONOMíA › TIMERMAN NEGó PRESIONES DE LAS POTENCIAS PARA QUE ARGENTINA ACEPTE AL FONDO
El embajador argentino en Estados Unidos desmintió que en la última cumbre del Grupo de los 20 se haya planteado que el Gobierno deba volver a autorizar las auditorías del organismo de crédito. Denunció una “operación de prensa”.
El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, escribió una carta pública para desmentir que el Grupo de los 20 presione al gobierno argentino a aceptar una revisión de la economía por parte del Fondo Monetario. “Nada de eso sucedió y por el contrario es el G-20 quien viene estudiando reformas estructurales al FMI para que este organismo no siga imponiendo políticas que terminan agravando la situación económica de sus miembros”, sentenció el diplomático, quien denunció “una operación de prensa” de los diarios Clarín y La Nación “para imponer que la Argentina acepte ser auditada por el FMI como pretenden los burócratas de dicha organización”. En la misiva, Timerman desgrana cómo fue la cobertura de esos medios de las asambleas del G-20 y del Fondo que tuvieron lugar el último fin de semana en Washington y concluye que “difundieron información falsa (...) para demostrar que el G-20 cuestiona al país”.
El Gobierno rechaza las auditorías económicas del Fondo desde 2006, luego de la cancelación anticipada de la deuda con el organismo. Sectores del establishment empresario y gurúes mediáticos suelen plantear que esa decisión conspira contra la inserción argentina en los mercados de crédito internacionales y reclaman que vuelvan las revisiones. El FMI hace esas evaluaciones a los países que lo integran en el marco del artículo IV de su estatuto. El Gobierno denuncia que en lugar de recabar información y emitir luego un documento técnico, los burócratas del Fondo aprovechan esas oportunidades para montar un show e instalar una agenda económica a través de los grandes medios de comunicación. Para Timerman, esta vez la presión mediática fue para “obligar al Gobierno a aceptar una auditoría del FMI”.
Después de plantear que hubo “una operación de prensa”, Timerman escribió: “El viernes 23 de abril, Marcelo Bonelli ‘informa’ que el ministro de Economía busca la concreción de la auditoría del FMI como lo requiere el G-20. Y agrega que ‘los Tesoros de los Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia consideran inaceptable que Argentina sea miembro del G-20 (...) y no acepte un monitoreo del FMI’. Y concluye diciendo que ahora el FMI tiene aliados de los países ‘cansados de los desplantes de la Argentina en el G-20’. Por supuesto, Bonelli, como de costumbre, no cita fuentes ni reproduce el diálogo donde obtiene la ‘información’, y menos nos ilustra sobre los supuestos desplantes de la Argentina”.
En el mismo tono, Timerman luego dio cuenta de los artículos en Clarín y La Nación sobre las conferencias de prensa de las máximas autoridades del FMI y del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en los cuales los periodistas de esos medios preguntaron sobre la revisión del artículo IV: “Preguntan (y recalcan) que la Argentina es el único país (según los periodistas) que no acepta la revisión del artículo IV”. Las respuestas consignadas, sin embargo, no avanzan sobre la cuestión, según explicó el embajador. “Lo cierto es que Geithner nunca se refirió a la Argentina”, sentenció.
Después de otros ejemplos del mismo tipo, que ubicó entre los días 23 y 26 de abril, el diplomático mencionó una nota de La Nación donde se indica que el documento final del G-20 cuestiona a la Argentina por no aceptar las revisiones del artículo IV. Pero “el supuesto documento no se publica en las páginas del diario”. Según Timermam, la razón es que “no hay ningún documento del G-20 que hable del artículo IV y por eso ni La Nación ni Clarín lo podrían reproducir”. “Como representante ante el G-20, soy el único argentino que ha participado de todas las reuniones preparatorias de las Cumbres de Líderes del G-20 y con la Presidenta y el canciller Taiana los únicos que hemos participado de todas las Cumbres desde la primera en noviembre de 2008. No sólo no hay ningún comunicado del G-20 que mencione la revisión del Fondo. Tampoco existe ninguna discusión sobre ese tema en las más de diez reuniones preparatorias. Y tampoco ningún miembro del G-20 me ha solicitado hablar sobre la relación de Argentina con el FMI”, descartó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux