ECONOMíA › A FIN DE MES COMENZARá EL REPARTO DE CONVERSORES PARA VER TELEVISIóN DIGITAL
El Gobierno distribuirá 450 mil decodificadores entre familias humildes que no están suscriptas a la televisión paga. Captarán Encuentro y Canal 7, donde podrán ver el Mundial en alta definición. El objetivo es repartir 1,2 millón antes de fin de año.
› Por Fernando Krakowiak
El ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó ayer que antes de fin de mes se repartirán los primeros 450 mil conversores gratuitos que permiten captar la flamante Televisión Digital Terrestre (TDT). Están destinados a familias humildes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano que perciben planes sociales y no están suscriptas a la televisión paga. Por ahora, seguirán viendo los canales de aire en analógico y con el decodificador recibirán Canal 7 y Encuentro, porque son las únicas dos señales que se están emitiendo en digital, pero en junio tendrán un plus porque la televisión pública aprovechará esta nueva tecnología para transmitir el Mundial de Fútbol en alta definición.
De Vido comunicó la novedad en el II Encuentro del Foro Internacional de la TDT que comenzó ayer en el Hotel Sheraton de Retiro y se extenderá hasta mañana. Este Foro está integrado por funcionarios de Japón y de los seis países latinoamericanos que hasta el momento optaron por la norma japonesa (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela), los cuales se reúnen cada seis meses para evaluar los avances registrados en la implementación del sistema.
El objetivo oficial es repartir 1,2 millón de conversores, pero para fin de mes sólo estarán listos 450 mil que están armando las firmas Coradir y Cometrans. A fin de junio se repartirán otros 300 mil y el resto en el segundo semestre, cuando también se sumará como proveedora la Unión Transitoria de Empresas que integran las pymes Microtroll, Zoitron, TRB e Inarci. Por ahora, el reparto es sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, porque es la única área donde se está ofreciendo cobertura de TDT con un transmisor donado por el gobierno de Japón. Sin embargo, el Gobierno ya comenzó la construcción de 25 torres en distintas provincias del país y otras 27 comenzarán a montarse en la segunda mitad del año para darle cobertura potencial a 29 millones de habitantes, el 75 por ciento de la población nacional. Cuando esas plantas transmisoras estén listas, entonces sí tendrá sentido distribuir conversores fuera del área metropolitana.
Además de incentivar la producción de conversores, la TDT promoverá el recambio de celulares porque la señal digital se podrá captar gratis en esos aparatos. “Es un incentivo que permitirá profundizar el modelo de desarrollo”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien también participó del evento.
Durante el Foro, De Vido también firmó un convenio con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para la construcción de un Polo de Desarrollo Tecnológico en la localidad de Selva, que producirá insumos para la TDT y otro con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, porque allí se construirá un Centro Integrador de Telecomunicaciones, que albergará los equipos que ahora funcionan en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. El emprendimiento contempla además la construcción de oficinas y locales comerciales, como parte de un plan de reurbanización de la zona lindante al Riachuelo.
Otra novedad de la jornada fue que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está preparando una señal para promover las actividades científicas entre los jóvenes. Hace un mes, ya había trascendido que están en gateras el canal infantil Paka Paka y uno del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que emitirá películas nacionales. Por lo tanto, en los próximos meses serán al menos cinco los canales estatales en la pantalla de la TDT. Para garantizar los contenidos se tiene pensado financiar unas 500 horas de programación que se concursarán con la misma lógica de fomento que lleva adelante el Incaa.
Los radiodifusores privados también se sumarán a la oferta de TDT, pero por ahora no están pudiendo hacerlo porque no se les asignó una frecuencia para que empiecen a experimentar replicando su programación en digital. Eso es porque la Ley de Medios Audiovisuales está suspendida y el Gobierno se niega a volver a tomar decisiones bajo el viejo marco jurídico antes de que la Corte Suprema resuelva. Más allá de los motivos, eso lleva a que los radiodifusores privados permanezcan al margen, al igual que otras empresas u organismos sin fines de lucro que están interesados en obtener una licencia para emitir en digital. Por ahora, Canal 9 es el único operador privado que eventualmente ofrece sus contenidos en digital a modo de prueba en la señal 43, porque recibió una autorización antes de que la Justicia de Mendoza lograra suspender la vigencia de una ley nacional, algo que no tiene jurisprudencia en la historia argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux