Mié 05.05.2010

ECONOMíA  › LOS CONSUMOS RESIDENCIALES DE GAS DE HASTA 1500 METROS CúBICOS SEGUIRáN SIN AUMENTO

Subsidio para no inflamar a los usuarios

Para evitar fuertes subas en las tarifas de gas domiciliario, el Enargas dispuso que aquellos que consuman hasta 1500 metros cúbicos no pagarán un cargo específico para financiar la importación del fluido. Se repite la fórmula del año pasado.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso exceptuar del pago del cargo específico destinado al fondo fiduciario para financiar las importaciones de gas natural a los usuarios residenciales cuyos consumos no excedan los 1500 metros cúbicos anuales. La medida, que replica una resolución del año pasado, otorgará una bonificación del ciento por ciento del cargo dispuesto en 2009 para el período junio-julio y una bonificación del 70 por ciento para agosto y septiembre. Según consta en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, las licenciatarias del servicio de distribución “deberán comunicar y hacer cumplir lo dispuesto a todas las subdistribuidoras que operan en su área”.

El decreto 2067 creó el año pasado un fondo fiduciario para garantizar las importaciones de gas. La normativa dispuso que el financiamiento de esa medida sería a partir de cargos específicos a pagar por los usuarios regulados de transporte y por los consumidores de gas que reciben directamente ese insumo de los productores. El cargo estaba destinado a llegar a las arcas de las productoras de gas. Como contrapartida, el Ejecutivo reduciría los subsidios para el sector, mientras que los usuarios finales terminarían absorbiendo el nuevo cargo.

La medida pretendía incluir solamente al 18 por ciento de la población. Sin embargo, luego de reiteradas denuncias por parte de entidades de defensa de los consumidores, el Enargas corrigió la resolución original para eximir del aumento a los sectores de menor consumo.

La resolución firmada por el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, tendrá vigencia a partir del 1º de mayo hasta el 30 de septiembre. Hasta julio, los usuarios residenciales (R31, R32 de todo el país y R33 de varias provincias) tendrán una bonificación del ciento por ciento, mientras que para el período agosto-septiembre la bonificación será del 70 por ciento, mismo esquema que el año pasado. Es decir que serán beneficiados todos los consumos que no superen los 1500 metros cúbicos anuales en las áreas cubiertas por Gas Ban, Metrogas y parte de la zona Pampeana, Centro y Litoral del país.

Por otro lado, el Enargas dispuso la aplicación de un “trámite de precalificación” para solicitar la excepción inmediata del cargo tarifario en aquellos casos donde el domicilio afectado esté dedicado a actividades de índole social (hogares sustitutos, comedores comunitarios, centros de recuperación), domicilios comprendidos en programas de barrios Fonavi o Promeba o ser beneficiario (titular) de un plan social. El mismo mecanismo se prevé para el caso de los jubilados o pensionados con ingresos mínimos.

El decreto 2067 fue centro de fuertes disputas. En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que por ese entonces presidía la oficialista Roxana Bertone, la oposición intentó emitir un dictamen para rechazar el decreto que dio origen al Fondo Fiduciario. Incluso, el conglomerado opositor (en clara minoría, ya que todavía no se había dado el recambio de las elecciones de junio) intentó realizar varias sesiones especiales para rechazar el decreto, que terminaron sin quórum.

Por otro lado, en la Cámara alta, el secretario de Energía, Daniel Cameron, tuvo que dar explicaciones por la sanción de ese decreto. Allí el funcionario reconoció que se “podrían haber cometido algunos errores”. Esa reunión fue el 6 de agosto de 2009. Una semana después, el Enargas dictaba una resolución eximiendo del cargo a los usuarios residenciales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux