Mar 11.05.2010

ECONOMíA  › LA JUSTICIA LEVANTó UNA MEDIDA CAUTELAR QUE FAVORECíA A LOS ACCIONISTAS PRINCIPALES

A Papel Prensa se le cayó un escudo

La compañía deberá vender el papel de diario al mismo precio a todos sus clientes. Es como consecuencia de una decisión de la jueza Rodríguez Vidal, que dejó sin efecto una cautelar contra esa medida. Todavía no hay fallos sobre la cuestión de fondo.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal levantó ayer una medida cautelar que favorecía a Papel Prensa en su pelea con el Gobierno. La magistrada, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3, dejó sin efecto una decisión que había tomado el 25 de enero pasado el juez Ernesto Marinelli, por la cual se suspendía la aplicación de una resolución oficial que obligaba a la empresa a vender el papel de diario a “un precio igualitario” a todos los medios que lo compren. De este modo, esa medida que adoptó el 7 de enero el secretario Guillermo Moreno vuelve a ser aplicable, al menos hasta que se resuelva el fondo de la cuestión de la causa judicial, en la que existen denuncias cruzadas entre el Poder Ejecutivo y la compañía.

La jueza Rodríguez Vidal es la misma que en el verano suspendió la aplicación del Fondo del Desendeudamiento –de uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda– y que fue acusada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No permitiré que un juez defaultee” la deuda, había dicho la mandataria, cuando también arremetió contra “su pareja”, el juez Marinelli, quien también había fallado en contra del Fondo del Bicentenario.

En la causa Papel Prensa, Marinelli concedió el 25 de enero una medida cautelar pedida por la empresa para bloquear la resolución 1/2010 de Comercio Interior. Esa resolución estableció que la compañía debía vender el papel de diario al mismo precio a todos sus clientes, en respuesta a una queja histórica de diarios del interior por el costo de este insumo clave. Papel Prensa tiene como accionista principal al Grupo Clarín, con el 49 por ciento de las acciones, seguido por el Estado, con el 27,5, y el diario La Nación, con el 22.

Tras aquella decisión de Marinelli, Comercio Interior y la Comisión Nacional de Valores (CNV) se presentaron ante la Justicia con otro pedido de una medida cautelar. En este caso, para cancelar todo lo actuado por el directorio desde el 4 de noviembre pasado, por considerar que en la reunión de ese cuerpo de ese día se cometieron graves irregularidades. Esa acción tuvo una respuesta favorable el 8 de marzo último, en una resolución del juez Eduardo Malde, quien también accedió a ordenar la intervención de la empresa y nombrar un coadministrador.

En el fallo de ayer, Rodríguez Vidal consideró que como está vigente esta última cautelar, también queda suspendida la decisión del directorio del 11 de enero, cuando se decidió apelar la resolución 1/2010 de Comercio Interior. De este modo, la jueza ordenó el levantamiento de la cautelar que favorecía a Papel Prensa, “al variar los presupuestos de procedibilidad existentes al momento de su otorgamiento”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux