Mar 11.05.2010

ECONOMíA  › TARJETA DE CRéDITO DE SUPERMERCADOS CHINOS

Competir en el terreno de los bancos

Desde los primeros días de julio, los supermercados chinos tendrán su propia tarjeta de crédito, dirigida a los trabajadores y jubilados de menores ingresos. Red Economía es la marca comercial con la que operará la Cámara Argentina de Supermercados de Residentes Chinos, que nuclea a los 5800 comercios distribuidos en todo el país, con notoria concentración en Capital Federal y el conurbano.

Según promete Miguel Calvete, titular de esa agrupación empresaria, ese plástico permitirá a un segmento de consumidores hoy marginados del crédito tener financiación por tasas anuales que oscilarán entre el 20 y el 24 por ciento, muy por debajo del 35 o 40 por ciento que cobran los bancos, costo que puede trepar hasta el 60 para este estrato de clientes.

Esto será factible gracias a que las entidades financieras sólo intervendrán en el cobro de los resúmenes. El fondo será provisto por la propia Cámara a través de un aporte de cada comercio que llegará a los 30 mil pesos por mes. Si eso se multiplica por la cantidad de locales propiedad de los chinos surge el monto en juego: 174 millones de pesos cada mes, disponibles para financiar el consumo de sectores de ingresos bajos.

El sistema estará operativo después de su anuncio formal, en las jornadas del supermercadismo previstas para el 6 y 7 de julio próximos. Los clientes podrán tramitar el plástico en las oficinas de la Cámara, en los stands que se ubicarán en los supermercados. Por esos locales de origen chino pasan más de tres millones de personas por día, en su gran mayoría de ingresos medios y bajos. Hoy gran parte de esa clientela no tiene financiamiento o dispone de él pagando tasas de interés mucho más elevadas que las que está planteando la Cámara, diseñando un sistema independiente del bancario.

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