ECONOMíA › LA MONEDA ESTADOUNIDENSE SUBIó A 3,95 PESOS. BAJó LA BOLSA
El dólar inició la semana con un nuevo ajuste en su cotización; cerró a 3,95 pesos. La rueda cambiaria arrancó con un elevado volumen de demanda, que debió ser asistido con ventas del Banco Central para evitar una suba mayor en el precio de la divisa. No obstante, el stock de reservas se mantuvo en 49.004 millones de dólares. Analistas del mercado sostienen que el alza local responde a la apreciación del dólar ante el euro en el contexto internacional. En la Bolsa porteña, el índice Merval se retrajo 1,3 por ciento, en sintonía con los vaivenes de las principales plazas internacionales. Los bonos operaron sin sobresaltos con resultados dispares y bajo volumen de negocios.
El euro finalizó la jornada en baja frente al dólar, llegando a tocar el menor nivel en cuatro años en el intradiario (1,224 dólares), por temores a que la crisis de deuda en Europa se traslade al sistema bancario. El Banco Central Europeo (BCE) advirtió que los bancos de la región enfrentarían pérdidas crediticias en los próximos 18 meses por aproximadamente 195 mil millones de euros. “La tendencia –local como internacional– al alza que viene experimentando la divisa norteamericana en las últimas ruedas llevó a la autoridad monetaria a tener que intervenir nuevamente en el mercado mayorista”, detalla un informe del banco Puente.
Para desalentar las compras, el Central ofreció posturas de 50 millones de dólares. “También se vio la presencia de bancos oficiales con un similar volumen de ventas, por lo que en total se estima que fueron necesarios más de 100 millones de dólares para mantener la divisa”, afirmó la mesa de cambios de Puente. En el mercado minorista las pizarras terminaron cotizando el dólar en 3,95 para la venta, mientras que el euro se ofreció en 4,82.
En el mercado de acciones, el índice Merval fue arrastrado por la baja de Tenaris, debido al peso de este papel en la composición del panel. También incidió en el desempeño local la caída generalizada de los Bolsas de Estados Unidos y Europa. Por su parte, la postergación del canje no mejoró el clima inversor entre los títulos públicos. El Discount finalizó sin modificación en sus precios, mientras que el cupón de PBI se destacó con una mejora del uno por ciento. El resto de los bonos que componen el canje cerraron en baja y con escaso volumen de negocios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux