ECONOMíA › EL GOBIERNO CERRARá NOVECIENTAS ESCUELAS
La ola de ajuste fiscal en Europa ya incluyó el recorte de partidas presupuestarias por miles de millones de euros, la suba de impuestos, la rebaja de salarios y el aumento de la edad jubilatoria, pero el gobierno socialista de Portugal fue aún más lejos: el primer ministro, José Sócrates, anunció ayer que cerrará 900 escuelas en todo el país el próximo año lectivo para ahorrar gastos. Ahora sólo falta que le lleguen los elogios del FMI. Los colegios que serán desactivados son los que tienen menos de 21 alumnos, en su mayoría de zonas rurales.
El sindicato de docentes Fenprof acusó al gobierno de “resolver los problemas financieros sobre las espaldas de los niños y las poblaciones locales desfavorecidas”. Esta política se viene aplicando desde 2005, período durante el cual se clausuraron 2500 escuelas. Según la ministra de Educación, Isabel Alcada, la profundización de esta medida alcanzará a “sólo el 3,5 por ciento” de los cerca de 400 mil alumnos de la escuela elemental.
La noticia del cierre de colegios en Portugal coincidió con otra también de alto impacto social: los países de la Zona Euro registraron en abril un aumento de la desocupación que la llevó hasta 10,1 por ciento. Se trata de una cifra record desde agosto de 1998. Por países, Letonia encabezó la lista, con una tasa de desempleo de 22,5 por ciento, seguida por España con 19,7 por ciento y Estonia con 19. Después aparecen Irlanda y Portugal, con 13,2 y 10,8 por ciento, mientras que más atrás, aunque también con cifras altas, quedaron Francia (10,1 por ciento) e Italia (8,9). En Alemania la desocupación bajó dos décimas, hasta 7,1 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux