ECONOMíA › LA CRISIS FINANCIERA CONTINúA SACUDIENDO A LAS PRINCIPALES PLAZAS FINANCIERAS DEL MUNDO
Los temores por una profundización de la crisis se intensificaron luego de que Hungría reconociera un déficit público de 7,5 por ciento, superior al 4,5 esperado. Los datos de empleo de Estados Unidos también resultaron desalentadores.
Los temores por una profundización de la crisis financiera en Europa se intensificaron luego de que Hungría reconociera un déficit público de 7,5 por ciento, superior al 4,5 esperado. El flamante gobierno conservador de ese país informó que su economía se encuentra en una “situación muy grave” y responsabilizó a la administración anterior de haber manipulado los datos, tal como lo hizo Grecia. La noticia generó una fuerte ola de ventas en los mercados del Viejo Continente, que se reflejó en un desplome generalizado de sus principales indicadores. El peligro de una nueva recaída en la región empujó además al euro a operar por debajo de 1,20 dólar, por primera vez en cuatro años. Del otro lado del Atlántico también hubo datos negativos que contribuyeron a profundas pérdidas en Wall Street. El Departamento de Trabajo anunció una menor creación de puestos en el sector privado. Si bien hubo una mejora en el total, fue por contrataciones temporales del gobierno.
Lejos de quedar atrás, la crisis financiera que se inició en los Estados Unidos, a partir de las deudas subprime, retornó con igual intensidad ahora en Europa. Cuando analistas comenzaban a especular acerca de la posibilidad de que lo peor había quedado atrás, la delicada situación fiscal y financiera que se declaró en Grecia reflotó los fantasmas de un contagio a toda la Eurozona. El déficit griego había sido manipulado por su gobierno, con ayuda de varios bancos de inversión, con el fin de adoptar la moneda común, y ahora se tornaba inmanejable. Esto generó varios interrogantes sobre una situación similar de las finanzas de España y Portugal.
Ahora se suma Hungría. El portavoz del gobierno recientemente asumido en ese país acusó una delicada situación financiera, “comparable con la de Grecia”, de acuerdo con el texto del comunicado oficial. Su Banco Nacional pronostica para este año un déficit de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el Fidesz (Unión Cívica de Hungría, partido gobernante) lo elevó al 7,5 por ciento. Luego de que dieran a conocer las estimaciones de esas comisiones, el gobierno húngaro anunció “pasos concretos” en las próximas 72 horas. En esa línea, detalló la intención de aplicar reducción de impuestos para impulsar el consumo y la economía. Ese país ya había recibido, debido a la crisis económica, en octubre de 2008 un préstamo del Fondo Monetario, el Banco Mundial y la Unión Europea de 20 mil millones de euros.
Los opositores socialistas calificaron a esas advertencias del Fidesz de “exageradas” y aducen que “hablar sobre el peligro de una bancarrota equivale a un suicidio”. Estos instaron además al gobierno a “tranquilizar a los mercados”. No obstante, las principales plazas europeas acusaron un fuerte desplome en sus indicadores. La caída estuvo liderada por Atenas, con el 5 por ciento. Londres perdió 1,6 por ciento; Frankfurt, 1,9; París 2,9; Milán, 3,7 y Madrid 3,8. A esto se sumó una nueva caída en la cotización del euro. La moneda comunitaria perforó el piso de 1,20 dólar para ubicarse en 1,1972, su mínimo frente a la divisa estadounidense desde el 24 de marzo de 2006.
En Estados Unidos también se conocieron noticias que hicieron retroceder a Wall Street. Las cifras de empleo informadas ayer supusieron un duro golpe al entusiasmo sobre una recuperación del sector real. La economía estadounidense creó 431.000 puestos en mayo, según datos oficiales del Departamento de Trabajo. A pesar de que es la cifra más elevada desde marzo de 2000, el mercado preveía superar el medio millón. El informe señala que por quinto mes consecutivo se generaron más empleos de los que destruyeron. Sin embargo, más del 95 por ciento de esos nuevos puestos son empleos temporarios, para efectuar el censo del decenio que tuvo lugar este año en Estados Unidos.
Como consecuencia, el empleo en el sector privado desaceleró fuertemente su alza, con sólo 41.000 creaciones de puestos, es decir cinco veces menos que el mes anterior. Es el peor desempeño del sector desde enero. De todos modos, el presidente Barack Obama estimó que estas cifras mostraban que la economía del país “se refuerza día a día”.
Los temores se apoderaron entonces de Wall Street, que exhibió su segunda peor sesión del año, ubicándose en los mínimos precios desde febrero de 2008. El indicador industrial Dow Jones cayó 3,1 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq se retrajo 3,6 por ciento. También afectó el precio del petróleo. El barril de Brent perdió 2,83 dólares (a 72,58) y el crudo ligero WTI sufrió un recorte de 2,80 (a 71,78).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux